PROFESORADO UNIVERSITARIO: ESTRÉS LABORAL. FACTOR DE RIESGO DE SALUD.

Autores/as

  • M. Sánchez Fernández
  • M. Clavería Señis
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.512
Palabras clave: profesorado universitario, calidad de vida profesional, satisfacción, estrés laboral, salud total, university lecturers, quality of professional life, job satisfaction, work-related stress, health status

Resumen

Se pretende valorar la calidad de vida profesional por medio de la medición del estrés laboral como posible factor de riesgo de la salud y la satisfacción laboral para concretar el bienestar y la salud del profesorado universitario. Estudio descriptivo transversal, llevado a cabo en la Universidad de Lleida durante el año 2002, con una población total de 667 docentes, de los cuales respondieron 51, constituyendo la muestra de estudio. Se pasaron cuestionarios de datos personales y situación laboral, nivel de satisfacción, estrés laboral asistencial (MBI) y test de salud. La edad media general fue de 41,5±6,6 años, con rango de 31 a 61 años; el 52,9% eran hombres; la media de antigüedad en la institución fue de 12,3±0,6 años y una media de 93,7±87,8 alumnos por aula; el 27,5% son titulares de Escuela Universitaria. La puntuación total del MBI fue de 57,31±13 puntos, con una asociación negativa con la edad (r=0,343) y la antigüedad (r=0,407). La media de la escala de respuesta en el nivel de satisfacción osciló entre 2 y 3; los más insatisfechos fueron los profesores asociados y titulares de Escuelas Universitarias. En el test de salud hubo una puntuación media alta de sintomáticos (13,2 puntos), con correlación lineal positiva con el MBI (r=0,51). Los docentes encuestados muestran su percepción personal de malestar, con un síndrome de burnout moderado o intermedio, superior en mujeres y profesores noveles. Se muestra un nivel de insatisfacción moderado y cierto grado de apatía, indicado sobre todo en el ámbito de las relaciones personales, asociándose con una mayor percepción de problemas de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Sánchez Fernández, M. y Clavería Señis, M. 2005. PROFESORADO UNIVERSITARIO: ESTRÉS LABORAL. FACTOR DE RIESGO DE SALUD. Enfermería Global. 4, 1 (may 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.512.
Número
Sección
Docencia y Formación