CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. UN ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DEL ENFERMERO.

Autores/as

  • F. R. Ximenes Neto
  • J. R. Melo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.506
Palabras clave: hipertensión arterial, enfermero/a, prácticas, conocimiento, atención, hipertensão arterial, enfermagem, práticas, saberes, atenção, high-blood pressure, nursing, practices, knowledge, care

Resumen

La hipertensión arterial actualmente representa un problema importante de salud pública que en la ausencia de su identificación precoz, tratamiento y autocuidado adecuados, puede dejar secuelas irreversibles al portador, llevándole a la necesidad de cuidados de los profesionales de salud. El estudio ha buscado identificar las actividades realizadas por enfermeros/as de la Estrategia Salud de Família durante la asistencia al portador de hipertensión arterial y las capacitaciones para tal asistencia, además del perfil sociodemográfico. La investigación es del tipo exploratorio-descriptivo realizada con 36 enfermeros/as de Sobral - Ceará, en el periodo de enero a julio de 2004. Los resultados han demostrado una diferencia considerable entre los datos obtenidos a través de la observación de los participantes durante las consultas y los de la encuesta. También se comprobó que, durante la formación en la graduación académica, no hay todavía una capacitación adecuada para los futuros profesionales. Muchos enfermeros/as ya están promoviendo una atención apropiada a los portadores de hipertensión arterial, pero todavía hay muy poco conocimiento profesional con respecto a la asistencia al portador de hipertensión arterial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Ximenes Neto, F.R. y Melo, J.R. 2005. CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. UN ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DEL ENFERMERO. Enfermería Global. 4, 1 (may 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.506.
Número
Sección
Docencia y Formación