Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la administración segura de medicamentos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.505691
Palabras clave: Administración de medicamentos, seguridad del paciente, educación en enfermería, seguridad de los medicamentos

Resumen

Objetivo: El propósito de esta revisión fue identificar las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la administración segura de medicamentos.
Método: Investigación empírica original que describe un método para incorporar conceptos de seguridad en la administración de medicamentos en la educación de enfermería y examinar las percepciones de los estudiantes de enfermería para su revisión. Una búsqueda en cuatro bases de datos electrónicas (Scopus, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, MedLine / PubMed y Google Scholar), así como una búsqueda manual para identificar investigaciones originales publicadas entre 2017 y 2021. Se adoptaron las directrices de análisis (PRISMA) como elemento de informe preferido para revisiones sistemáticas y metaanálisis.
Resultados: Se incluyeron doce artículos de investigación originales para su revisión. Se identificaron dos métodos para incorporar la seguridad en la administración de medicamentos en la educación de enfermería: factores de proceso o sistemas en el entorno clínico y factores de educación en el entorno académico. El uso de intervenciones varió, pero todas se enfocaron en analizar las experiencias de los estudiantes para promover habilidades y conocimientos en los diferentes entornos (académico y clínico).
Conclusión: Los educadores de enfermería deben promover la teoría y las experiencias clínicas de manera integral para que el alumno aprenda e interiorice las actitudes, comportamientos y valores de la profesión con un enfoque de responsabilidad en todos los aspectos. La percepción y formación de los estudiantes podría generar cambios en la forma en que se administran los medicamentos, así como disminuir la tasa de eventos adversos en el futuro.

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Biografía del autor/a

Francisco Miguel Escandell Rico, Universidad de Alicante

Diplomado en Enfermería en 2004 y Máster oficial en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional en la Universidad Miguel Hernández (2016). Doctorado en Ciencias  de la Salud (2021). Además, destacar formación específica en la mejora docente y nuevas tecnologías. También he realizado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la UA (2005) y el grado superior en Dietética y Nutrición (2001).

Desde 2004 hasta el 2020 he trabajado como enfermero en distintos servicios de Atención Especializada (Urgencias, Medicina Interna, Quirófano, Farmacia, Especialidades Médicas, entre otros) y Atención Primaria.  Inicio mi carrera docente en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante como profesor ayudante en el año 2020. Actualmente formo parte del grupo GESE (Gestión de Servicios de Enfermería) de la Universidad de Alicante. Mis líneas de trabajo e investigación son la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la innovación tecnológica y educativa mediante el uso de herramientas electrónicas (e-health) para el desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión y administración de servicios de enfermería.

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Publicado
02-07-2022
Cómo citar
[1]
Escandell Rico, F.M. 2022. Percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la administración segura de medicamentos . Enfermería Global. 21, 3 (jul. 2022), 514–547. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.505691.
Número
Sección
Revisiones