EL ENFERMERO EN EL PROGRAMA DE INTERNACIÓN DOMICILIARIA: LA VISIÓN DEL USUARIO Y DE LA FAMILIA

Autores/as

  • JR. De Sosa Silva
  • RM. Heck
  • E. Schwartz
  • CRGB. Schwonke
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.50171
Palabras clave: Tratamiento domiciliario, Papel del Profesional Enfermero, Características de la Familia.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar la actuación del Enfermero junto a los usuarios del Programa de Internación Domiciliaria (PID). Fue utilizado un abordaje de naturaleza descriptiva, exploratoria y cualitativa. Los datos fueron colectados por medio de una entrevista semi-estructurada. La muestra se constituyó de diez usuarios que habían sido atendidos por el Programa de Internación Domiciliaria de un municipio del interior de Río Grande do Sul. El estudio posibilitó una aproximación teórica-práctica en relación al programa, indicando que los usuarios identifican al Enfermero en contraste con los demás componentes del equipo de salud. Las principales actividades que relacionan al Enfermero son acciones de cuidado técnico y de orientación. Para los usuarios es importante que el Enfermero se identifique nada más contactar con el paciente, siendo esta una de las prerrogativas para establecer un soporte continuo y detallado con respecto a los cuidados y en la opinión de los entrevistados punto clave del éxito del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JR. De Sosa Silva

Mestre em Enfermagem, Faculdade de Enfermagem Atlântico Sul/Anhanguera Educacional Pelotas/RS.

RM. Heck

Dra. em Enfermagem. Professora Adjunta da Faculdade de Enfermagem e Obstetrícia/UFPel

E. Schwartz

Dra. em Enfermagem. Professora Adjunta da Faculdade de Enfermagem e Obstetrícia/UFPel

CRGB. Schwonke

Mestre em Enfermagem/FURG. Especialista em Saúde da Família/ UFPel. Coordenadora do Curso de Enfermagem Faculdades Anhanguera Atlântico Sul Pelotas/RS.
Cómo citar
[1]
De Sosa Silva, J. et al. 2009. EL ENFERMERO EN EL PROGRAMA DE INTERNACIÓN DOMICILIARIA: LA VISIÓN DEL USUARIO Y DE LA FAMILIA. Enfermería Global. 8, 1 (feb. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.50171.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad