LA ROMERÍA AL TÚMULO DE D. ANNA NERY (1925-1926): UNA TRADICIÓN INVENTADA PARA LA ENFERMERÍA BRASILEÑA.

Autores/as

  • F. Porto
  • T. C. Franco Santo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.483
Palabras clave: historia de la enfermería y tradición, história da enfermagem e tradição, history of the nursing and tradition

Resumen

El estudio tiene por objetivo la acción del efecto simbólico de la invención de la romería al túmulo de Anna Nery (AN) para la enfermería brasileña (1925-1926). Se describen los motivos que dieron lugar a la creación de la romería al túmulo de AN; analizar la invención de la romería como estrategia de la perpetuación de la memoria de AN, y discutir las implicaciones de esa tradición inventada para la enfermería brasileña. Metodología: Es un estudio histórico social utilizándose fuentes primarias, documentos iconográficos y escritos. La lectura y análisis de los documentos iconográficos fueron apoyados por los documentos escritos y articulados al contexto en que estos documentos fueron producidos.“Escragnolle Doria” (1924) con la propuesta de que el túmulo de AN no conociera sólo la frialdad del mármol, sino que fuera cubierto de rosas todo los meses de mayo por el aniversario de su defunción. La primera visita fue realizada en 1925 por la “CVB” y después por la “Escuela de Enfermeras D. Anna Nery (EEDAN) (1926). Consideraciones Finales: Esta tradición inventada, heredada por la “EEDAN” cuando la adoptó como patrona institucional, se mantuvo por más de medio siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Porto, F. y Franco Santo, T.C. 2005. LA ROMERÍA AL TÚMULO DE D. ANNA NERY (1925-1926): UNA TRADICIÓN INVENTADA PARA LA ENFERMERÍA BRASILEÑA. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.483.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos