Intervenciones de enfermería promotoras de la vinculación con los recién nacidos hospitalizados – revisión scoping
Resumen
Introducción: El proceso de vinculación consiste en un vínculo emocional entre el recién nacido y los padres o cuidador. El apego del recién nacido a su cuidador es la base de todas las relaciones posteriores que desarrollará a lo largo de la vida.
Objetivo: Mapear las intervenciones de enfermería que promueven el vínculo afectivo en recién nacidos con necesidad de hospitalización.
Método: Esta revisión de alcance se realizó según el método del Instituto Joanna Briggs, siendo las principales fuentes de información las bases de datos: PubMed, MEDLINE, CINAHL vía EBSCO, LILACS, Cochrane Library, Academic Search Complete, en portugués e inglés, sin límite de tiempo.
Resultados: Se incluyeron 53 estudios en esta revisión. Las intervenciones de enfermería identificadas en la literatura se dividen en dos grupos: en la promoción de la interacción entre los padres y el recién nacido, es decir, la proximidad física, la promoción de la lactancia materna, la inclusión de los padres en el cuidado del recién nacido y en la interacción entre los padres y el equipo de enfermería, a través de la comunicación y el apoyo emocional.
Conclusión: El enfermero juega un papel fundamental en el restablecimiento del proceso de vinculación entre el recién nacido hospitalizado y los padres, para que sean capaces de pasar de un rol en el que son meros espectadores a convertirse en los principales cuidadores del recién nacido, formados y vinculados.
Descargas
Citas
Bowlby, J. (1982). Attachment (2ª ed., Vol. 1). Nova Iorque: Basic Books.
Harlow, H. (1958). The Nature of Love. American Psychologist(13), 573-685.
Konrad, L. (1952). King Solomon’s Ring. Nova Iorque: Thomas Y. Crowell Co.
Gleitman, H., Fridlund, A. J., & Reisberg, D. (2011). Psicologia. Em O Desenvolvimento Social (pp. 785-848). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Bowlby, J. (2003). A secure base: Clinical applications of attachment theory (8ª ed.). Nova Iorque: Brunner-Routledge. doi:0-415-00640-6
Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (2015). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Nova Iorque: Psychology Press Classic Edition.
Baber, K. (2015). Promoting Maternal-Newborn Bonding During the Postpartum Period. Lynchburg: Honors Program of Liberty University.
Cepêda, T., Brito, I., & Heitor, M. (2005). Promoção da Saúde Mental na Gravidez e na Primeira Infância - Manual de orientação para profissionais. Lisboa: Direcção Geral da Saúde.
Rilling, J. (2013). The neural and hormonal bases of human parental care. Neuropsychologia, 731-747. doi:doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.12.017
Medina, I., Fernández-Sola, C., Hernández-Padilla, J., Ávila, M., & Rodrígues, M. (2018). Bonding in neonatal intensive care units: experiences of extremely preterm infants' mothers. Women and Birth, 325-330.
Hoffenkamp, H. N. (2012). The impact of premature childbirth on parental bonding. Evolutionary Psychology, 543-561.
Phuma-Ngaiyaye, E. &. (2006). Supporting mothers to bond with their newborn babies: strategies used in a neonatal intensive care unit at a tertiary hospital in Malawi. . International Journal of Nursing Sciences, 362-366.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.