Intervenciones de enfermería promotoras de la vinculación con los recién nacidos hospitalizados – revisión scoping

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.479291
Palabras clave: Vinculacion, Recien-nascido, Padres, Internacion, Enfermera

Resumen

Introducción: El proceso de vinculación consiste en un vínculo emocional entre el recién nacido y los padres o cuidador. El apego del recién nacido a su cuidador es la base de todas las relaciones posteriores que desarrollará a lo largo de la vida.
Objetivo: Mapear las intervenciones de enfermería que promueven el vínculo afectivo en recién nacidos con necesidad de hospitalización.
Método: Esta revisión de alcance se realizó según el método del Instituto Joanna Briggs, siendo las principales fuentes de información las bases de datos: PubMed, MEDLINE, CINAHL vía EBSCO, LILACS, Cochrane Library, Academic Search Complete, en portugués e inglés, sin límite de tiempo.
Resultados: Se incluyeron 53 estudios en esta revisión. Las intervenciones de enfermería identificadas en la literatura se dividen en dos grupos: en la promoción de la interacción entre los padres y el recién nacido, es decir, la proximidad física, la promoción de la lactancia materna, la inclusión de los padres en el cuidado del recién nacido y en la interacción entre los padres y el equipo de enfermería, a través de la comunicación y el apoyo emocional.
Conclusión: El enfermero juega un papel fundamental en el restablecimiento del proceso de vinculación entre el recién nacido hospitalizado y los padres, para que sean capaces de pasar de un rol en el que son meros espectadores a convertirse en los principales cuidadores del recién nacido, formados y vinculados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowlby, J. (1982). Attachment (2ª ed., Vol. 1). Nova Iorque: Basic Books.

Harlow, H. (1958). The Nature of Love. American Psychologist(13), 573-685.

Konrad, L. (1952). King Solomon’s Ring. Nova Iorque: Thomas Y. Crowell Co.

Gleitman, H., Fridlund, A. J., & Reisberg, D. (2011). Psicologia. Em O Desenvolvimento Social (pp. 785-848). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Bowlby, J. (2003). A secure base: Clinical applications of attachment theory (8ª ed.). Nova Iorque: Brunner-Routledge. doi:0-415-00640-6

Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E., & Wall, S. (2015). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Nova Iorque: Psychology Press Classic Edition.

Baber, K. (2015). Promoting Maternal-Newborn Bonding During the Postpartum Period. Lynchburg: Honors Program of Liberty University.

Cepêda, T., Brito, I., & Heitor, M. (2005). Promoção da Saúde Mental na Gravidez e na Primeira Infância - Manual de orientação para profissionais. Lisboa: Direcção Geral da Saúde.

Rilling, J. (2013). The neural and hormonal bases of human parental care. Neuropsychologia, 731-747. doi:doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.12.017

Medina, I., Fernández-Sola, C., Hernández-Padilla, J., Ávila, M., & Rodrígues, M. (2018). Bonding in neonatal intensive care units: experiences of extremely preterm infants' mothers. Women and Birth, 325-330.

Hoffenkamp, H. N. (2012). The impact of premature childbirth on parental bonding. Evolutionary Psychology, 543-561.

Phuma-Ngaiyaye, E. &. (2006). Supporting mothers to bond with their newborn babies: strategies used in a neonatal intensive care unit at a tertiary hospital in Malawi. . International Journal of Nursing Sciences, 362-366.

Publicado
01-04-2022
Cómo citar
[1]
Querido, D., Lourenço, M. , Charepe, Z., Caldeira, S. y Nunes, E. 2022. Intervenciones de enfermería promotoras de la vinculación con los recién nacidos hospitalizados – revisión scoping . Enfermería Global. 21, 2 (abr. 2022), 594–637. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.479291.
Número
Sección
Revisiones