BIOÉTICA Y PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DEL ENFERMERO DEL PROGRAMA DE SALUD DE LA FAMILIA.

Autores/as

  • C. L. Pestana
  • L. A. Vargas
  • M. Shiratori Teixeira
  • K. Shiratori
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.472
Palabras clave: bioética, salud de la familia, precarización del trabajo, programa saúde da família, precarização do trabalho, health family program, bioethics, job precariousness

Resumen

Este estudio tiene como objetivo discutir la precarización del trabajo de los equipos de estrategia del Programa Salud de la Familia (PSF) en la disciplina de Enfermería y Bioética del curso de Máster de la Universidad de Río de Janeiro, tanda 2004, contextualizado a partir de la experiencia práctica en la implantación de la Salud de la Familia en la Ciudad de Petrópolis, y de la capacitación de enfermeros y de doctores en el Curso Introductorio de varias ciudades del estado de Río de Janeiro. Los sujetos del estudio son los profesionales analizados en la Evaluación Nacional del Programa de Salud de la Familia en Brasil en 2001/2002. La Investigación muestra que los profesionales de la estrategia del PSF están precarizados en sus modalidades de contratación y, al mirar los principios de la bioética, se encuentra en los gestores municipales la presentación de contradicciones de discursos en la construcción del Sistema Único de Salud (SUS) al presentar practicas antagónicas, propias de ajustes del modelo neoliberal. El estudio se torna relevante por ser el PSF la estrategia de reorganización de la Red Básica de Salud y de consolidación del SUS. Finalmente, se concluye que los profesionales de salud de la estrategia del PSF necesitan construir discursos pautados en la Bioética y promover movilizaciones junto a los fórums de toma de decisión que objetiven la búsqueda de la regularización definitiva de la relación laboral, como cuestión estratégica de la consolidación de la efectiva democratización del SUS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Pestana, C.L. et al. 2005. BIOÉTICA Y PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DEL ENFERMERO DEL PROGRAMA DE SALUD DE LA FAMILIA. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.472.
Número
Sección
Docencia y Formación