Transferencia de los resultados de investigación al aula: registros de incidencias de las caídas
Resumen
Antecedentes: Los registros completos y correctos de los eventos de caídas ayudan a implementar las medidas de prevención. Sin embargo, existe un desconocimiento entre el personal de salud sobre la existencia de un sistema de registro o la necesidad de registrar dichos eventos. El propósito de este estudio fue que los estudiantes de Enfermería realizaran registros de calidad de los eventos de caída y, en consecuencia, desarrollar e implementar un sistema de registro de incidentes de caída de pacientes (REOC) para su uso durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería.
Método: La investigación-acción participativa (análisis de incidentes críticos) se llevó a cabo en una Facultad de enfermería del sur de España y su hospital de referencia. Entre otras variables, se evaluó la implementación del REOC (intervención), la complejidad de los registros y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados: El instrumento de registro tuvo un impacto significativo en los resultados sanitarios de los pacientes. El REOC fue de complejidad media (42,9%) y baja (42,9%), mientras que el 71,4% adquirió nuevas habilidades a través de la implementación. Los resultados de aprendizaje fueron de nivel medio en el 71,5% de los casos y positivos en el 28,6%.
Implicaciones para la práctica: El proyecto propuesto es un ejemplo de una experiencia de innovación-investigación-innovación llevada a cabo en un entorno de enseñanza-aprendizaje utilizando un proceso cíclico de transferencia de conocimientos y retroalimentación.
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