NOTICIAS SANITARIAS EN LA REGIÓN DE MURCIA. UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO.

Autores/as

  • C. Conesa Fuentes
  • I. Morales Moreno
  • C. García Sánchez
  • A. M. Lorente Gallego
  • S. Sánchez García
  • A. G. Simonelli Muñoz
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.456
Palabras clave: prensa, información sanitaria, enfermería, educación, salud pública, medicina, daily press, sanitary information, infirmary, education, public health, medicine

Resumen

Objetivo: conocer cuánta información relativa a enfermería, salud pública, medicina y/o educación se publica en la prensa diaria. Material y Método: Es un estudio descriptivo de carácter retrospectivo de todas las noticias publicadas en los periódicos regionales La Verdad de Murcia y La Opinión de Murcia. La población de estudio son las noticias publicadas en los periódicos regionales La Verdad de Murcia y La Opinión de Murcia. La muestra son 1.518 noticias recogidas desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2004. Resultados: La distribución temática de las noticias a lo largo del año 2004 en los periódicos fue del 3% enfermería, 9% Educación, 44% medicina y salud pública. En el diario La Opinión la distribución por temas es de un 4.1% enfermería, 43.38% salud pública, 11.93 % medicina y un 40.56% de educación. En el diario la Verdad la distribución por tema es de un 2 % enfermería, 43.5 % salud pública, 7.1 % medicina y un 47.3 % educación. Conclusiones: El diario La Verdad de Murcia publica, en general, un mayor número de noticias de las áreas de interés analizadas (enfermería, medicina, salud pública y/o educación) que el diario La Opinión de Murcia. Existe una baja incidencia de noticias de Enfermería respecto a noticias de salud pública, Medicina en comparación a las noticias de Educación. Las noticias de Sanidad aumentan en las publicaciones dominicales, mientras que las de Educación se agrupan en los días centrales de la semana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Conesa Fuentes, C. et al. 2006. NOTICIAS SANITARIAS EN LA REGIÓN DE MURCIA. UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.456.
Número
Sección
Miscelánea