REFLEXIÓN SOBRE UNA NUEVA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE ENFERMERÍA PARA UNA NUEVA ÉPOCA: ¿EL POR QUÉ DE UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE, Y QUÉ HA DE CAMBIAR?.

Autores/as

  • E. Palencia
  • M. González
  • A. Evies
  • B. Guevara
  • M. Mejías
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.447
Palabras clave: formación, docente, enfermería, formation, educational, nursing

Resumen

Las Universidades son centros en los cuales se forman individuos con competencias para desempeñarse en la sociedad, por lo que deben contar con un personal docente altamente calificado y con una preparación docente que les permita dar respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y de la población en general. Para ello, es imprescindible que el personal docente que labora en estas instituciones educativas emplee estrategias de enseñanza que permitan la relación efectiva: docencia - asistencia - aprendizaje autónomo. De ahí, la importancia de la formación del docente la cual debe estar enmarcada en las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje que faciliten un cambio de paradigmas a través del abandono de posturas rígidas. Este cambio de viejos paradigmas no debe ser visto como una forma de desechar los esquemas de trabajo que de una u otra forma han dado resultado; sino como el impulso que el docente requiere para el diseño de programas que se adapten a la realidad educativa de Enfermería. En tal sentido, el docente universitario debe olvidar el individualismo para enfocarse en el trabajo grupal que facilite la reflexión de la acción educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Palencia, E. et al. 2006. REFLEXIÓN SOBRE UNA NUEVA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE ENFERMERÍA PARA UNA NUEVA ÉPOCA: ¿EL POR QUÉ DE UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE, Y QUÉ HA DE CAMBIAR?. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.447.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos