Potencialidades y desafíos de la educación para la salud en la pandemia Covid-19
Resumen
Objetivo: Informar el potencial y los desafíos de los Programas de Residencia Multiprofesional en educación para la salud a los profesionales de primera línea en la pandemia del Covid-19.
Método: Se trata de un estudio descriptivo a partir de un relato de experiencia de profesores del programa de residencia de la Universidad Estatal de Piauí, resultado de un proceso de experiencias y reflexiones críticas sobre las prácticas, educación para la salud ofrecidas a los profesionales de la industria de la salud. frente a hospitales y unidades básicas de salud, en la pandemia de Covid-19, en el municipio de Teresina, Piauí. Las actividades se dividieron en cuatro etapas: planificación; ejecución, seguimiento y evaluación. Y cubrieron rondas de conversaciones y demostraciones del proceso de ponerse y quitarse. Además de la retroalimentación práctica de cada participante al final. También se utilizaron dinámicas de bienvenida y / o finalización.
Resultados: Durante los meses de marzo y abril de 2020 se capacitaron 1.343 (mil trescientos cuarenta y tres) profesionales de la salud.
Conclusión: Las titulaciones realizadas permitieron un intercambio de experiencias, reflexiones sobre una cultura de seguridad y un aprendizaje bidireccional entre residentes y profesionales de la salud. Además, lidiar con lo nuevo, la indecisión y lo desconocido fue un gran desafío.
Descargas
Citas
-Dias IMAV, Silva SB, Silva MV, Lima GC, Lira CS. A escolha de um caminho: Desistência de um Programa de Residência Multiprofissional. Tempus Actas de Saúde Coletiva, 10 (4), 215-227.2017.doi: DOI: 10.18569/tempus.v11i1.1854.
-Ministério da Saúde (BR). Secretaria de atenção primária á saúde (SAPS). Protocolo de manejo clínico do corona vírus (COVID-19) na atenção primária á saúde. 2 versão. Brasília,2020.
-Chan JF, Yuan S, Kok KH, To KK, Chu H, Yang J. A familial cluster of pneumonia associatedwiththe 2019 novel coronavirusindicatingperson-to-persontransmission: a studyof a family cluster. Lancet. 2020;395(10223):514-523. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30154-9.
- Center for DiseasesControlandPrevention (CDC). Interim U.S. guidance for riskassessmentandpublichealth management ofhealthcarepersonnelwithpotentialexposure in a healthcare setting topatientswithcoronavirusdisease (COVID-19) March 2020a [internet publication]. Availableon: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-risk-assesment-hcp.html
-Beeching NJ, Fletcher TE, Fowler R, Petri WA, Zhang X, Nir-Paz R. Coronavirus (covid-19): latestnewsandresources. BMJ Best Practices (lastupdate 2020 March 17). Availableon:https://bestpractice.bmj.com/topics/engb/3000168/pdf/3000168/Coronavirus%20disease%202019%20%28COVID-19%29.pdf
-Qun Li, et al. EarlyTransmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2March 26, 2020. Downloadedfrom nejm.org onjuly 13, 2020.
-Zou L, Ruan F, Huang M, et al. SARS-CoV-2 viral load in upperrespiratoryspecimensofinfectedpatients. N Engl J Med. 2020 Feb 19 [Epubaheadofprint] DOI: 10.1056/NEJMc2001737
-Agência Nacional de Vigilância Sanitária.-ANVISA(BR) Nota Técnica nº 04/2020 GVIMS/GGTES/ANVISA BRASIL. Orientações para serviços de saúde: medidas de prevenção e controle que devem ser adotadas durante a assistência aos casos suspeitos ou confirmados de infecção pelo novo coronavírus (covid-19). Atualizada em 31/03/2020. Disponível em < http://portal.anvisa.gov.br/documents/33852/271858/Nota+T%C3%A9cnica+n+042020+GVIMS-GGTES-ANVISA/ab598660-3de4-4f14-8e6f-b9341c196b28>. Acesso em 01 de maio de 2020.
-Barreto ACO, Rebouças CBA, Aguiar MIF, Barbosa RB, Rocha SR, Cordeiro, LM, et al.Percepção da equipe multiprofissional da Atenção Primária sobre educação em saúde. RevBrasEnferm [Internet]. 2019;72(Suppl 1):278-85.
- Edmond MB, Diekema DJ, Perencevich EN. Ebola virusdiseaseandtheneed for new personalprotectiveequipment. JAMA. 2014; 312(23): 2495-2496.
-Assunção AA, Simões MRL, Maia EG, Alcãntara MA, Jardim R. COVID-19: Limitsontheimplementationofpersonalprotectiveequipmentsrecommendedtohealthcareprofessionals.SciELO - ScientificElectronic Library Online. São Paulo.2020.doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1018
-Diesel A, Baldez ALS, &Martins, SN. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, 4 (1), 268-288, 2017 doi:10.15536/thema.14.2017.268-288.404.
-Freire, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Brasil: Paz e Terra. 2006.
.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.