Potencialidades y desafíos de la educación para la salud en la pandemia Covid-19

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.443311
Palabras clave: educación para la salud, pandemia, equipo de protección personal

Resumen

Objetivo: Informar el potencial y los desafíos de los Programas de Residencia Multiprofesional en educación para la salud a los profesionales de primera línea en la pandemia del Covid-19.
Método: Se trata de un estudio descriptivo a partir de un relato de experiencia de profesores del programa de residencia de la Universidad Estatal de Piauí, resultado de un proceso de experiencias y reflexiones críticas sobre las prácticas, educación para la salud ofrecidas a los profesionales de la industria de la salud. frente a hospitales y unidades básicas de salud, en la pandemia de Covid-19, en el municipio de Teresina, Piauí. Las actividades se dividieron en cuatro etapas: planificación; ejecución, seguimiento y evaluación. Y cubrieron rondas de conversaciones y demostraciones del proceso de ponerse y quitarse. Además de la retroalimentación práctica de cada participante al final. También se utilizaron dinámicas de bienvenida y / o finalización.
Resultados: Durante los meses de marzo y abril de 2020 se capacitaron 1.343 (mil trescientos cuarenta y tres) profesionales de la salud.
Conclusión: Las titulaciones realizadas permitieron un intercambio de experiencias, reflexiones sobre una cultura de seguridad y un aprendizaje bidireccional entre residentes y profesionales de la salud. Además, lidiar con lo nuevo, la indecisión y lo desconocido fue un gran desafío.

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Biografía del autor/a

Sônia Maria de Araújo Câmpelo

Docente asistente II de la Universidad Estadual de Piauí-UESPI. Enfermera intensivista del HGV-4789. Piauí.

Ana Roberta Vilarouca da Silva

Master and Ph.D. in Nursing from the Federal University of Ceará (UFC). Associate Professor of the Nursing Course at the Federal University of Piauí (UFPI)

Herla Maria Furtado Jorge

Ph.D. in Tocogynecology. Adjunct professor in the department of nursing and graduate nursing in the Federal University of Piauí

Telma Maria Evangelista de Araújo

Ph.D. in Nursing from UFRJ/EEAN. Associate Professor IV of the Undergraduate and Graduate Nursing Program at the Federal University of Piauí.

Fernanda Valéria Silva Dantas Avelino

Doctora en Enfermería por la UFRJ/EEAN. Docente asociada IV de la Graduación y Postgraduación en Enfermería de la Universidad Federal de Piauí.

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Publicado
01-04-2021
Cómo citar
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Brandão, S.A. de S.M., Câmpelo, S.M. de A. , Vilarouca da Silva, A.R. , Furtado Jorge, H.M. , de Araújo, T.M.E. y Dantas Avelino, F.V.S. 2021. Potencialidades y desafíos de la educación para la salud en la pandemia Covid-19 . Enfermería Global. 20, 2 (abr. 2021), 283-315. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.443311.
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Originales