Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • Yenisel Carolina Valdez López Egresado de la Lic. en Enfermería Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme. Ciudad Obregón, Sonora, México. https://orcid.org/0000-0003-4858-6517
  • Ricardo Antonio Marentes Patrón Egresado de la Lic. en Enfermería Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme. Ciudad Obregón, Sonora, México. https://orcid.org/0000-0002-7803-2964
  • Sheida Eunice Correa Valenzuela Universidad de Sonora https://orcid.org/0000-0001-7414-841X
  • Reyna Isabel Hernández Pedroza Docente de la Licenciatura en Enfermería, Universidad de Sonora, Departamento de Enfermería, Campus Hermosillo. Hermosillo, Sonora, México. https://orcid.org/0000-0003-0831-4357
  • Isamar Daniela Enríquez Quintero Docente de la Licenciatura de Enfermería, Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme. Ciudad Obregón, Sonora, México. https://orcid.org/0000-0002-5369-8348
  • María Olga Quintana Zavala Docente de la Licenciatura en Enfermería, Universidad de Sonora, Departamento de Enfermería, Campus Hermosillo. Hermosillo, Sonora, México. https://orcid.org/0000-0003-3725-4226
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.441711
Palabras clave: estrés, estrategias de afrontamiento, estudiantes del área de la salud

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en Instituciones de Educación Superior (IES) de Ciudad Obregón, Sonora.
Metodología: Estudio no experimental y correlacional; se empleó un muestreo probabilístico estratificado de 250 estudiantes, con edades entre los 18 y 46 años de edad. Los datos fueron recabados mediante un cuestionario de características sociodemográficas, el instrumento del nivel de estrés percibido y para medir afrontamiento el Brief COPE Inventory.
Resultados: El 74.4% de la muestra fueron mujeres y el 25.6% hombres, ambos géneros exhibieron nivel de estrés moderado (78%), la estrategia de afrontamiento reportada con mayor frecuencia fue afrontamiento activo emocional. Se empleó la prueba no paramétrica chi-cuadrada de Pearson (χ2) para probar la existencia de asociación entre el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento (p= 0.67). Con base a los resultados de χ2 (p=.067) se realizó un análisis adicional separando las categorías de cada una de las variables de estudio, se utilizó la prueba de Pearson con la cual se encontró correlación significativa entre el nivel de estrés bajo y la estrategia afrontamiento activo emocional, (p=0.27) y entre nivel de estrés alto y estrategia de afrontamiento emocional por evitación (p=-.01).
Conclusiones: Los niveles más altos de estrés lo manifiestan estudiantes que cursan solo materias teóricas. Se sugiere la implementación de intervenciones relacionadas al manejo adecuado del estrés.

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Publicado
01-01-2022
Cómo citar
[1]
Valdez López, Y.C. et al. 2022. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería . Enfermería Global. 21, 1 (ene. 2022), 248–270. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.441711.
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