PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA.

Autores/as

  • M. J. Barroso Martín
  • M. J. Coto Meléndez
  • J. J. Núñez Varela
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.441
Palabras clave: neurorradiología intervencionista, aneurisma cerebral, NANDA, NIC y NOC, neuron-radiology intervention, cerebral aneurysms, NIC and NOC

Resumen

Introducción: La Neurorradiología intervencionista o embolización consiste en la introducción de diversas sustancias a través de un catéter por vía intraarterial, generalmente la arteria femoral, para suprimir temporal o definitivamente la circulación sanguínea de una lesión. Surge como tratamiento alternativo a la cirugía convencional. Por ser menos agresivo, se considera de elección para los aneurismas cerebrales (A. C.) y malformaciones arteriovenosas (M.A.V.). Aunque resulta menos cruento, conlleva una morbilidad significativa, de ahí la importancia del seguimiento y control por parte del personal de Enfermería dentro de las 24 horas postintervención. Los procedimientos se realizan con sedación y anestesia local. Tan sólo se utiliza la anestesia general en pacientes poco colaboradores. La monitorización consiste en el registro de electrocardiograma, saturación de oxígeno, temperatura, presión arterial y diuresis total. Objetivos: - Unificar criterios de actuación en los cuidados de enfermería a pacientes sometidos a embolización de A.C. y M.A.V. - Detectar precozmente las complicaciones derivadas del procedimiento. Metodología: Se realizó un plan de cuidados estandarizado mediante la experiencia de los propios profesionales enfermeros de la unidad y la revisión bibliográfica sobre planes de cuidados en enfermos sometidos a este procedimiento. Se eligió la taxonomía de diagnósticos enfermeros de la NANDA y la clasificación de intervenciones y objetivos de la N.I.C. y la N.O.C. Resultados: A través de la metodología expuesta anteriormente, se elabora un plan de cuidados estandarizado, que posteriormente deberá individualizarse, ya que cada paciente es un ser biopsicosocial, independiente y único. Conclusiones: Mediante la protocolización de los cuidados de Enfermería en pacientes sometidos a embolización de A.C. y M.A.V. se mejora la calidad de los mismos y se aporta al enfermo mayor seguridad durante el postoperatorio en la U.R.P.A. Asimismo esperamos que sirva de guía para el personal de nueva incorporación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Barroso Martín, M.J. et al. 2006. PROTOCOLIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN LA URPA. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.441.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad