ASUMIENDO COMPETENCIAS DESDE LA APLICACIÓN NANDA NIC NOC EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

Autores/as

  • T. Álvarez Rodríguez Escuela Universitaria de Enfermería Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  • MA. Fernández Lamelas Escuela Universitaria de Enfermería Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  • F. Álvarez Aragón Escuela Universitaria de Enfermería Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  • C. Lopez Vale Hospital Meixoeiro de Vigo
  • A. Lago Lemos
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.431
Palabras clave: Competencias, taxonomía, razonamiento clínico, práctica reflexiva, Competence, Taxonomy, Clinical Reasoning, Reflective Practice.

Resumen

Objetivos: La aplicación de las taxonomías NANDA NIC NOC para desarrollar en el alumno diferentes capacidades: reflexión, razonamiento clínico, toma de decisiones, autonomía, son imprescindibles para su futuro desarrollo como profesionales de Enfermería. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional. El ámbito de estudio corresponde a los cincuenta y un estudiantes de Enfermería de segundo curso matriculados en Enfermería Médico Quirúrgica I, durante el curso académico 2005/06, que realizaron atención integral a los pacientes de las unidades Médicas y Quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, siendo la duración de las prácticas en dichas unidades de catorce semanas en total y el número de diagnósticos elaborados y desarrollados fue de doscientos cuatro. Resultado: El grado de respuesta ha sido del 100%, ya que cada alumno debía entregar una memoria al finalizar el periodo de prácticas. Consideraron las taxonomías como una buena herramienta y un marco de análisis y reflexión en la toma de decisiones, ayudándoles a conocer mejor las distintas áreas de responsabilidad en el cuidado de los pacientes. Conclusiones: Los estudiantes han comprendido las ventajas de tener un lenguaje común para dar prioridad y planificar los cuidados, adquiriendo mayor autonomía y seguridad al hacer juicios clínicos sintiéndose al mismo tiempo más motivados al comprobar su utilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Lago Lemos

Profesora de Enseñanza Media.
Cómo citar
[1]
Álvarez Rodríguez, T. et al. 2007. ASUMIENDO COMPETENCIAS DESDE LA APLICACIÓN NANDA NIC NOC EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.431.
Número
Sección
Docencia y Formación