Estudio preliminar del proceso fin de vida mediante triangulación de datos en un hospital comarcal

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.428511
Palabras clave: Cuidados Paliativos; Técnicas de Investigación; Atención al paciente; Familia; Personal de Salud.

Resumen

Objetivo: Conocer las características del proceso de final de vida en un Hospital Comarcal, según los actores implicados, estableciendo los elementos de convergencia/divergencia en el proceso asistencial, toma de decisiones, información y conocimientos.
Método: Estudio observacional, transversal, descriptivo, convergente y analítico de métodos mixtos y triangulación de datos. Se realizó sobre una muestra de 63 sujetos, de los que 25 fueron profesionales, 19 familiares cuidadores y 19 historias clínicas de pacientes fallecidos a lo largo de un año.
Resultados: La triangulación de datos muestra discrepancias entre familiares y profesionales de salud en cuanto a la calidad de la asistencia y la información facilitada. Destaca la falta de registro en las historias clínicas revisadas sobre aspectos del proceso asistencial relacionados con la toma de decisiones o la sedación terminal.
Conclusión: Este estudio proporciona una visión integrada sobre la atención sanitaria en el proceso de final de vida prestada en un Hospital Comarcal. Muestra áreas prioritarias de intervención, para mejorar la calidad de vida en este proceso, como son la implicación del paciente en la toma de decisiones, la cumplimentación adecuada en las historias clínicas y la formación de los profesionales.

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Biografía del autor/a

María del Mar Alfaya-Góngora, Departamento de Enfermería, Universidad de Granada

Diplomada en Enfermería en 1982. Licenciada en Antropología, Social y Cultural en 2006. Profesora del Departamento de Enfermería desde 1980 de la Universidad de Granada. Funcionaria de carrera del Ministerio de Sanidad.

Experiencia en gestión sanitaria y universitaria desde 1980 hasta la actualidad.

Miguel Ángel Gallardo-Vigil, Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada

Miguel Ángel Gallardo Vigil es licenciado y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Granada en 1998 y 2003 respectivamente. Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación desde 1999 en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Su investigación se centra sobre diversos temas relacionados con el ámbito educativo: formación universitaria, uso de las TIC, diversidad cultural… Es miembro del Grupo de Investigación “Innovación curricular en contextos multiculturales” (HUM.358). Es autor de varios estudios para el Ministerio de Educación sobre el abandono escolar temprano en la Ciudades de Ceuta y Melilla así como sobre la Convivencia escolar.

Silvia Navarro-Prado, Departamento de Enfermería, Universidad de Granada

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla de la Universidad de Granada.
Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona)
Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomíaa de las persoans y la Asistencia en los Procesos de Fin de Vida
Doctora en Enfermería

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Publicado
01-04-2021
Cómo citar
[1]
Alfaya-Góngora, M. del M. et al. 2021. Estudio preliminar del proceso fin de vida mediante triangulación de datos en un hospital comarcal. Enfermería Global. 20, 2 (abr. 2021), 426–452. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.428511.
Número
Sección
Originales