EL ENFERMERO EN LA ESCUELA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LOS ESCOLARES

Autores/as

  • AN. Siston EEAP-UNIRIO. Brasil
  • LA. Vargas EEAP-UNIRIO. Brasil
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.409
Palabras clave: salud escolar, promoción de la salud, enfermería, school health, health promotion, nursing, saúde escolar, promoção de saúde, enfermagem.

Resumen

Con la educación escolar obligatoria y accesible a todas las clases sociales en el siglo XIX, surge el llamado fracaso escolar, el modo medicalizado de explicar problemas oriundos de esferas socio-económicas. Así, la temática salud entra en la escuela. Hoy todavía se observa que acciones de salud realizadas en las escuelas se restringen a la prevención de la enfermedad, tendente a crear un padrón individual de persona saludable, ignorando sus condiciones de vida. Siendo responsabilidad social del enfermero contribuir a la promoción de la salud a través de acciones educativas, ese estudio procuró identificar y analizar la actuación del enfermero en la escuela, utilizando prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares. Se trata de una investigación bibliográfica, donde fueron analizados 12 artículos de diversos periódicos científicos y se encontró que solamente (32,7%) de estos fueron escritos por enfermeros. Se observó que en pleno siglo XXI hay predominio de las acciones en el ámbito de la prevención de la enfermedad, en lugar de en la promoción de la salud del escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

AN. Siston, EEAP-UNIRIO. Brasil

Enfermera

LA. Vargas, EEAP-UNIRIO. Brasil

*Doctora en Saúde Coletiva. Profesora Adjunta
Cómo citar
[1]
Siston, A. y Vargas, L. 2007. EL ENFERMERO EN LA ESCUELA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LOS ESCOLARES. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.409.
Número
Sección
Revisiones y Reseñas