Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura
Resumen
Introducción: La comunicación y la relación interpersonal son los elementos más esenciales para un cuidado humanizado. El establecimiento de una relación más allá de la atención física a través de la humanización de las acciones en el plan de cuidados, favorece el proceso de recuperación; sin embargo, tanto en la formación como en la práctica enfermera se mantiene la inercia de un enfoque técnico y neopositivista, dejando de lado tales aspectos.
Objetivo: Aportar conocimientos más específicos sobre la importancia de situar y orientar los cuidados de la enfermería desde una proyección biopsicosocial, con un enfoque humanizado, poniendo especial énfasis en las competencias comunicativas y relaciones interpersonales como elementos esenciales.
Metodología: Revisión bibliográfica integrativa, con análisis crítico de la literatura consultada, que incluye artículos originales y de revisión publicados en castellano, portugués e inglés de 2013 a 2018. Para la búsqueda se han consultado las bases de datos SciELO, MEDLINE/Pubmed, Web of Science y CUIDEN.
Resultados: Se han extraído cuatro categorías de análisis que dan como resultado 1) las habilidades comunicativas y emocionales como elementos esenciales del cuidado humanizado, 2) la necesaria capacitación emocional y comunicativa en la formación de enfermería, 3) otros factores que contribuyen a un cuidado humanizado y 4) cambios metodológicos y recursos pedagógicos para la capacitación comunicativa y emocional de docentes, alumnado y profesionales de enfermería.
Conclusiones: Se reclama la necesidad de incorporar, de manera más pedagógica y profunda, programas formativos en competencias emocionales y de comunicación en enfermería para un cuidado humanizado.
Descargas
Citas
Mastrapa YE, Lamadrid M del PG. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 Dec 29 [cited 2019 Jul 19];32(4). Available from: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/976/215
Cestari VRF, Moreira TMM, Pessoa VLM de P, Florêncio RS, Silva MRF da, Torres RAM, et al. The essence of care in health vulnerability: a Heideggerian construction. Rev Bras Enferm [Internet]. 2017 Oct [cited 2019 Jul 20];70(5):1112–6. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672017000501112&lng=en&tlng=en
Pott FS, Stahlhoefer T, Felix JVC, Meier MJ. Medidas de conforto e comunicação nas ações de cuidado de enfermagem ao paciente crítico. Rev Bras Enferm [Internet]. 2013 Apr;66(2):174–9. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672013000200004&lng=pt&tlng=pt
Minguez-Moreno, I., Siles J. Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Aquichan [Internet]. 2014;14(4):594–604. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v14n4/v14n4a13.pdf
Oliveira AM de, Soares E. A Comunicação como Ferramenta Educativa no Pré- Operatório Mediato de Transplante Renal pesquisa, cuidado é fundamental online. Rev Pesqui Cuid é Fundam [Internet]. 2009 Sep 26 [cited 2019 Jul 29];753–7. Available from: http://ciberindex.com/index.php/ps/article/view/P103753
Michelan VC de A, Spiri WC. Perception of nursing workers humanization under intensive therapy. Rev Bras Enferm [Internet]. 2018 Apr;71(2):372–8. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672018000200372&lng=en&tlng=en
Uno M, Tsujimoto T, Inoue T. Perceptions of nurses in Japan toward their patients’ expectations of care: A qualitative study. Int J Nurs Sci [Internet]. 2017 Jan 10 [cited 2019 Jul 18];4(1):58–62. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235201321630093X
Sharon D, Grinberg K. Does the level of emotional intelligence affect the degree of success in nursing studies? Nurse Educ Today [Internet]. 2018 May;64:21–6. Available from:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691718300583?via%3Dihub
Oliveira KRE de, Trovo MM, Risso ACM da CR, Braga EM, Oliveira KRE de, Trovo MM, et al. The teaching approach on communicative skills in different teaching methodologies. Rev Bras Enferm [Internet]. 2018 Oct [cited 2019 Jul 29];71(5):2447–53. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672018000502447&lng=en&tlng=en
Watson J. Watson’s theory of human caring and subjective living experiences: carative factors/caritas processes as a disciplinary guide to the professional nursing practice. Texto Context - Enferm [Internet]. 2007 Mar [cited 2019 Jul 18];16(1):129–35. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072007000100016&lng=en&tlng=en
Lee H, Kim A, Meong A, Seo M. Pediatric nurse practitioners’ clinical competencies and knowing patterns in nursing: Focus group interviews. Contemp Nurse [Internet]. 2017 Sep;53(5):515–23. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10376178.2017.1315827
Siles-González J, Noreña-Peña AL, Solano-Ruiz C. Emotional intelligence during clinical practices of nursing students: an approach from educational anthropology applied to clinical practices. Ene [Internet]. 2017 [cited 2019 Jul 30];11(2):0–0. Available from:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988348X2017000200008
Beltrán Salazar OA. Humanized care: A relationship of familiarity and affectivity. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2015 Feb;33(1):17–27. Available from: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/21813/17979
Ruiz Moral R, Caballero Martínez F, García de Leonardo C, Monge D, Cañas F, Castaño P. Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid) [Internet]. Vol. 18, Educacion Medica. Elsevier; 2017 [cited 2019 Jul 18]. p. 289–97. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300736?via%3Dihub
Tejada S, Ramirez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería Univ [Internet]. 2019 Jan 25 [cited 2019 Jul 18];16(1). Available from: http://www.revista-enfermeria.unam.mx:80/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/577
Santos BM dos, Silva RMCRA, Pereira ER, Joaquim FL, Goés TRP, Santos BM dos, et al. Nursing students’ perception about humanized care: an integrative review. Rev Bras Enferm [Internet]. 2018 [cited 2019 Jul 18];71(suppl 6):2800–7. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672018001202800&lng=en&tlng=en
Azevêdo AV dos S, Lançoni Júnior AC, Crepaldi MA. Interação equipe de enfermagem, família, e criança hospitalizada: revisão integrativa. Cien Saude Colet [Internet]. 2017 Nov [cited 2019 Jul 30];22(11):3653–66. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232017021103653&lng=pt&tlng=pt
Gomes GC, Xavier DM, Pintanel AC, Farias DHR, Lunardi VL, Aquino DR. Meanings attributed by family members in pediatrics regarding their interactions with nursing professionals. Rev da Esc Enferm [Internet]. 2015 Dec [cited 2019 Jul 30];49(6):951–7. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S008062342015000600951&lng=en&tlng=en
Tavares MM e M, Coelho PTG, lopes thalyta mariany rêgo. Perception of the family on nursing assistance in an adult intensive therapy unit. Rev Enferm da UFPI [Internet]. 2019 Apr 7 [cited 2019 Jul 30];8(1):17–22. Available from: https://ojs.ufpi.br/index.php/reufpi/article/view/7445/pdf
Murillo Pérez MA, López López C, Torrente Vela S, Morales Sánchez C, Orejana Martín M, García Iglesias M, et al. Percepción de las enfermeras sobre la comunicación con la familia de pacientes ingresados en un servicio de medicina intensiva. Enfermería Intensiva [Internet]. 2014 Oct 1 [cited 2019 Jul 20];25(4):137–45. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1130239914000728
Guerrero R, Meneses M, De La Cruz M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. LimaCallao, 2015. Rev Enferm Hered [Internet]. 2016 Feb 20 [cited 2019 Jul 18];9(2):133. Available from: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/3017/2967
Rojas Izquierdo,María Miladis, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Médica Super [Internet]. 2018 Apr 6 [cited 2019 Jul 18];32(3). Available from: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1511/706
Hernández Terrazas LE, Díaz Oviedo A, Martínez Licona JF, Gaytan Hernandez D. Nursing education in humanized care. Esc Anna Nery [Internet]. 2018 Feb 5 [cited 2019 Jul 18];22(1). Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452018000100219&lng=en&tlng=en
Hobson WL, Hoffmann-Longtin K, Loue S, Love LM, Liu HY, Power CM, et al. Active Learning on Center Stage: Theater as a Tool for Medical Education. MedEdPORTAL J Teach Learn Resour [Internet]. 2019 Jan 30 [cited 2019 Jul 18];15:10801. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31044155
Dalcól C, Garanhani ML, Fonseca LF, Carvalho BG. Competência em comunicação e estratégias de ensino-aprendizagem: percepção dos estudantes de enfermagem. Cogitare Enferm [Internet]. 2018 Aug 8 [cited 2019 Jul 29];23(3). Available from: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/53743
Reuter CLO, Santos VCF dos, Ramos AR, Reuter CLO, Santos VCF dos, Ramos AR. The exercise of interprofessionality and intersetoriality as an art of caring: innovations and challenges. Esc Anna Nery [Internet]. 2018 Oct 29 [cited 2019 Jul 29];22(4). Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141481452018000400221&lng=en&tlng=en
Villar F, Serrat R. Hable con ellos: cuidados narrativos en el marco de una atención centrada en la persona. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2017 Jul 1 [cited 2019 Jul 20];52(4):216–22. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0211139X16300762
Siles González J. La humanización del cuidado a través de las narrativas y la poesía como producto de la investigación aplicada. Cult los Cuid Rev Enfermería y Humanidades [Internet]. 2018 [cited 2019 Jul 18];(52). Available from: http://hdl.handle.net/10045/85348
Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, González Corrales SC, Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, González Corrales SC. La metodología de la investigación cualitativa como necesidad en la carrera de licenciatura en enfermería. Mendive Rev Educ [Internet]. 2018 [cited 2019 Jul 30];16(3):470–83. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300470
Guillaumet M, Amorós G, Ramos A, Campillo B, Martínez Momblan MA. La narrativa como estrategia didáctica para una aproximación al proceso de la muerte. Enfermería Glob [Internet]. 2017 Dec 30 [cited 2019 Jul 18];17(1):185. Available from: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/260491
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.