EL CUIDADO: UNA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y CREENCIA.

Autores/as

  • R. Folgado
  • L. Celaya
  • S. Scarafia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.382
Palabras clave: argentina, cuidado, conocimiento, creencia, maternidad, infancia, care, knowledge, belief, motherhood, maternity and childhood

Resumen

El estudio indaga los conocimientos del Cuidado Enfermero en un hospital interzonal especializado materno infantil de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dada la presunción de aplicación de creencias de corte Higienista-Positivista en personas internadas, su objetivo, identificar cuáles de los cuidados enfermeros que allí se brindan provienen de la ciencia y cuáles de las creencias. Se revisaron fuentes, modelos y documentación utilizada. También la presencia de creencias respecto de los Fenómenos de Nutrición-Metabolismo, Eliminación, Sexualidad- Reproducción, Cognición- Percepción y Valores y Creencias, entre otros. Los resultados permitieron establecer convergencias y divergencias en las formas del cuidado utilizadas en la actualidad por enfermeros/as de esa institución. El artículo sugiere que las Instituciones encargadas de la Enseñanza Superior deberían revisar las formas de enseñanza-aprendizaje y en un movimiento de espiral volver a los ámbitos ampliados de la comunidad o, como propone M.C Davini (1995), una mirada integradora del estudio de los aspectos, a la solución de cuestiones que afectan a la práctica de los sujetos. Queda el desafío de estimular a los profesionales a cambiar de paradigma mediante el acompañamiento de asociaciones profesionales y ámbitos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Folgado, R. et al. 2006. EL CUIDADO: UNA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y CREENCIA. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.382.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos