Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática

Autores/as

  • Marina Llosa Villa Hospital Universitario Central de Asturias https://orcid.org/0000-0001-9982-4875
  • Francisco Javier Pérez Rivera Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. España https://orcid.org/0000-0003-1709-0439
  • Elena Andina Díaz Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. España. Grupo de Investigación SALBIS. Universidad de León. España, y Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados. Universidad de Alicante. España https://orcid.org/0000-0001-9687-1967
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.380041
Palabras clave: actividad física, educación para la salud, educación primaria, nutrición, obesidad infantil, prevención

Resumen

Introducción: Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra la obesidad infantil. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos WOS y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil, (S) estudios experimentales, publicados entre 2013 y 2017.
Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 22 estudios. Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres, el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas.
Conclusiones: Las intervenciones con mejores resultados son las combinadas, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables y existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) o en la prevención de la obesidad infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Xu S, Xue Y. Pediatric obesity: Causes, symptoms, prevention and treatment. Exp Ther Med [Internet] 2016 [citado 25 de septiembre de 2017]; 11: 15-20. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26834850

Ogden CL, Carroll MD, Lawman HG, Fryar CD, Kruszon-Moran D, Kit BK, et al. Trends in Obesity Prevalence Among Children and Adolescents in the United States, 1988-1994 Through 2013-2014. JAMA [Internet] 2016 [citado 27 de septiembre de 2017]; 315(21): 2292-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27272581

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015 [momografía en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2016 [acceso 28 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

Aranceta Bartrina J, Pérez Rodrigo C, Campos Amado J, Calderón Pascual V. Proyecto PERSEO: Diseño y metodología del estudio de evaluación. Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet] 2013 [citado 19 de septiembre de 2017]; 19(2): 76-87. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84887122163&partnerID=40&md5=719efde2d5850532941f6aad81243bb2

Hung LS, Tidwell DK, Hall ME, Lee ML, Briley CA, Hunt BP. A meta-analysis of school-based obesity prevention programs demonstrates limited efficacy of decreasing childhood obesity. Nutr Res. [Internet] 2015 [citado 30 de septiembre de 2017]; 35(3): 229-40. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0271531715000032

Kipping RR, Howe LD, Jago R, Campbell R, Wells S, Chittleborough CR, et al. Effect of intervention aimed at increasing physical activity, reducing sedentary behaviour, and increasing fruit and vegetable consumption in children: active for Life Year 5 (AFLY5) school based cluster randomised controlled trial. BMJ [Internet] 2014 [citado 29 de septiembre de 2017]; 348: g3256. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24865166

Sobol-Goldberg S, Rabinowitz J, Gross R. School-based obesity prevention programs: A meta-analysis of randomized controlled trials. Obesity[Internet] 2013 [citado 30 de septiembre de 2017]; 21(12): 2422-88. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23794226

Amini M, Djazayery A, Majdzadeh R, Taghdisi M-H, Jazayeri S. Effect of School-based Interventions to Control Childhood Obesity: A Review of Reviews. Int J Prev Med [Internet] 2015 [citado 29 de septiembre de 2017]; 6: 68. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4542333/

redcaspe.org, Critical Appraisal Skills Programme Español [sede Web]. Alicante: redcaspe.org; 1998 [actualizada el 2 de febrero de 2016; acceso 8 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.redcaspe.org

de Greeff JW, Hartman E, Mullender-Wijnsma MJ, Bosker RJ, Doolaard S, Visscher C. Effect of Physically Active Academic Lessons on Body Mass Index and Physical Fitness in Primary School Children. J Sch Health [Internet] 2016 [citado 21 de otubre de 2017]; 86(5): 346-52. DOI: 10.1111/josh.12384

Fairclough SJ, Hackett AF, Davies IG, Gobbi R, Mackintosh KA, Warburton GL, et al. Promoting healthy weight in primary school children through physical activity and nutrition education: a pragmatic evaluation of the CHANGE! randomised intervention study. BMC Public Health [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 13: 626. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1471-2458-13-626?site=bmcpublichealth.biomedcentral.com

Friedrich RR, Caetano LC, Schiffner MD, Wagner MB, Schuch I. Design, randomization and methodology of the TriAtiva Program to reduce obesity in school children in Southern Brazil. BMC Public Health [Internet] 2015 [citado 21 de octubre de 2017]; 15: 363. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25887113

Grydeland M, Bjelland M, Anderssen SA, Klepp K-I, Bergh IH, Andersen LF, et al. Effects of a 20-month cluster randomised controlled school-based intervention trial on BMI of school-aged boys and girls: the HEIA study. Br J Sports Med [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 48(9): 768-73. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23624466

Kain J, Concha F, Moreno L, Leyton B. School-based obesity prevention intervention in Chilean children: effective in controlling, but not reducing obesity. J Obes [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 2014: 8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24872892

Kocken PL, Scholten AM, Westhoff E, De Kok BPH, Taal EM, Goldbohm RA. Effects of a theory-based education program to prevent overweightness in primary school children. Nutrients [Internet] 2016 [citado 21 de octubre de 2017]; 8(1): 12. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26742063

Meng L, Xu H, Liu A, van Raaij J, Bemelmans W, Hu X, et al. The costs and cost-effectiveness of a school-based comprehensive intervention study on childhood obesity in China. PLoS One [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 8(10): e77971. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24205050

Sacchetti R, Ceciliani A, Garulli A, Dallolio L, Beltrami P, Leoni E. Effects of a 2-Year School-Based Intervention of Enhanced Physical Education in the Primary School. J Sch Health [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 83(9): 639-46. DOI: 10.1111/josh.12076

Siegrist M, Lammel C, Haller B, Christle J, Halle M. Effects of a physical education program on physical activity, fitness, and health in children: The JuvenTUM project. Scand J Med Sci Sport [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 23(3): 323-30. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84877650895&doi=10.1111%2Fj.1600-0838.2011.01387.x&partnerID=40&md5=acdf1b9ac688b0c2023b586fc1af6a32

Tarro L, Llauradó E, Albaladejo R, Moriña D, Arija V, Solà R, et al. A primary-school-based study to reduce the prevalence of childhood obesity--the EdAl (Educació en Alimentació) study: a randomized controlled trial. Trials [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 15: 58. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24529258

Waters E, Gibbs L, Tadic M, Ukoumunne OC, Magarey A, Okely AD, et al. Cluster randomised trial of a school-community child health promotion and obesity prevention intervention: Findings from the evaluation of fun ’n healthy in Moreland!. BMC Public Health [Internet] 2017 [citado 21 de octubre de 2017]; 18(1). Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85026747492&doi=10.1186%2Fs12889-017-4625-9&partnerID=40&md5=546ae0c9ca0aede962a8abbeea4698a9

Wright K, Suro Z. Using community-academic partnerships and a comprehensive school-based program to decrease health disparities in activity in school-aged children. J Prev Interv Community [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 42(2): 125-39. DOI: 10.1080/10852352.2014.881185.

Xu F, Ware RS, Leslie E, Tse LA, Wang Z, Li J, et al. Effectiveness of a Randomized Controlled Lifestyle Intervention to Prevent Obesity among Chinese Primary School Students: CLICK-Obesity Study. PLoS One [Internet] 2015 [citado 21 de octubre de 2017]; 10(10): e0141421. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26510135

Quizán-Plata T, Villarreal Meneses L, Esparza Romero J, Bolaños Villar A V, Diaz Zavala RG. Programa educativo afecta positivamente el consumo de grasa, frutas, verduras y actividad física en escolares Mexicanos. Nutr Hosp [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 30(3): 552-61. Disponible en: http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7438.pdf

Llargues E, Recasens MA, Manresa J-M, Bruun Jensen B, Franco R, Nadal A, et al. Four-year outcomes of an educational intervention in healthy habits in schoolchildren: the Avall 3 Trial. Eur J Public Health [Internet] 2017 [citado 21 de octubre de 2017]; 27(1): 42-7. DOI:10.1093/eurpub/ckw199

Habib-Mourad C, Ghandour LA, Moore HJ, Nabhani-Zeidan M, Adetayo K, Hwalla N, et al. Promoting healthy eating and physical activity among school children: findings from Health-E-PALS, the first pilot intervention from Lebanon. BMC Public Health [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 14: 940. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25208853

Bere E, Klepp K-I, Øverby NC. Free school fruit: can an extra piece of fruit every school day contribute to the prevention of future weight gain? A cluster randomized trial. Food Nutr Res [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 58: 23194. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4131001/pdf/FNR-58-23194.pdf

Meyer U, Schindler C, Zahner L, Ernst D, Hebestreit H, van Mechelen W, et al. Long-term effect of a school-based physical activity program (KISS) on fitness and adiposity in children: a cluster-randomized controlled trial. PLoS One [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 9(2): e87929. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24498404

Wang J, Lau WP, Wang H, Ma J. Evaluation of a comprehensive intervention with a behavioural modification strategy for childhood obesity prevention: a nonrandomized cluster controlled trial. BMC Public Health [Internet] 2015 [citado 21 de octubre de 2017]; 15: 1026. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12889-015-2535-2?site=bmcpublichealth.biomedcentral.com

Klakk H, Chinapaw M, Heidemann M, Andersen LB, Wedderkopp N. Effect of four additional physical education lessons on body composition in children aged 8-13 years - a prospective study during two school years. BMC Pediatr [Internet] 2013 [citado 21 de octubre de 2017]; 13(1). Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84885563805&doi=10.1186%2F1471-2431-13-170&partnerID=40&md5=209fbee5a10090eaca2459fec4e7d533

Vanelli M, Monti G, Volta E, Finestrella V, Gkliati D, Cangelosi M, et al. «GIOCAMPUS» - An effective school-based intervention for breakfast promotion and overweight risk reduction. Acta Biomed [Internet] 2014 [citado 21 de octubre de 2017]; 84(3): 181-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24458162

Publicado
18-06-2020
Cómo citar
[1]
Llosa Villa, M. et al. 2020. Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática . Enfermería Global. 19, 3 (jun. 2020), 547–581. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.380041.
Número
Sección
Revisiones