Calidad de vida en adultos institucionalizados con parálisis cerebral infantil

  • Agueda Cervera Gasch Universitat Jaume I
  • Laura Martínez Traver
Palabras clave: Parálisis cerebral, calidad de vida, destreza motora, actividades cotidianas, comunicación

Resumen

Introduccion: La parálisis cerebral es considerada como un grupo de trastornos permanentes del
desarrollo que originan limitaciones en la actividad diaria. Una de las complicaciones en las personas
con parálisis cerebral es la disminución de la calidad de vida.
Objetivo: El objetivo de este estudio es conocer la calidad de vida de las personas adultas institucionalizadas con parálisis cerebral infantil y conocer si existen diferencias en el índice de calidad de vida en función de las características funcionales.
Método: Estudio observacional descriptivo trasversal en personas adultas institucionalizas con parálisis
cerebral infantil realizado en los centros APCA y ASPROPACE entre marzo y septiembre de 2017. Se
administró el cuestionario San Martín para medir la Calidad de Vida, Gross motor classification system,
cuestionario Barthel, Escala CFCS para medir función motora, dependencia física, nivel de
comunicación y relacionarlas con variables sociodemográficas y clínicas. La selección de los
pariticipantes se llevó a cabo mediante un muestreo estratificado aleatorio. Se contó con la aprobación
de las direcciones de los centros.
Resultados: Participaron 39 personas con edad media de 32,54 años. La puntuación media global del
cuestionario San Martin fue de 102,97 puntos. Las dimensiones mas afectadas fueron bienestar material, desarrollo personal e incluison social. No se obtuvo significación estadística en la puntuación global del cuestionario en función de las variables secundarias.
Conclusiones: Los resultados de este estudio han demostrado que la Calidad de vida de adultos con
parálisis cerebral en los sujetos estudiados es buena.

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Publicado
20-12-2019
Cómo citar
[1]
Cervera Gasch, A. y Martínez Traver, L. 2019. Calidad de vida en adultos institucionalizados con parálisis cerebral infantil. Enfermería Global. 19, 1 (dic. 2019), 243-262. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.19.1.349901.
Sección
Originales