CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DE PACIENTES DIABÉTICOS ANTES Y DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Resumen
Introducción: La Educación permanente de cualquier profesión, en especial el avance en enfermería con sus distintos estamentos de profesionales, requiere de un plan permanente de formación. Si se plantea un compromiso real con la transformación en la práctica laboral y social, así como con la calidad de la atención, dicho plano no puede concebirse sin integrar a las instituciones de desempeño efectivo. Objetivo: Comparar el grado de conocimientos del personal de enfermería del modelo educación para la salud en Diabetes Mellitus antes y después de una intervención educativa. Material y métodos: Se realizó estudio comparativo antes y después, a 25 enfermeras, las cuales asistieron a la intervención educativa de capacitación del modelo de Educación para la Salud en Diabetes Mellitus, utilizando estrategias didácticas que permitieron al personal tener mayor participación. En total se desarrollaron 15 sesiones de hora y media cada una. El instrumento se elaboró a través de un examen estructurado con preguntas de opción múltiple y falso y verdadero con un valor del 70% de los ítems y un caso clínico de paciente diabético con un valor de 30% de lo ítems. Resultados: El promedio de edad de la población estudiada fue de 38 años, con una DE +5.3. Referente al grado de conocimiento del personal de enfermería del Modelo de Educación para la Salud antes de la intervención educativa, el 80% salió BAJO. Después de la intervención arrojó el 72% ALTO. Con prueba WLCOXON = con valor P < 0.05. Conclusiones: El efecto de la intervención educativa fue estadísticamente significativa; por lo que el grado de conocimientos del modelo de Educación para la Salud en Diabetes Mellitus fue mayor después de la intervención.Descargas
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