BIOSEGURIDAD EN LA ASISTENCIA AL PARTO: UN ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Autores/as

  • FRG Ximenes Neto Universidad Estadual do Vale do Acaraú-UVA. Brasil
  • PF. Lira Universidad Estadual do Vale do Acaraú-UVA. Brasil.
  • AEA. Aragão UFC. Brasil
  • MAC. Ponte Universidad Estadual do Vale do Acaraú-UVA. Brasil.
  • MAA. Monteiro Santa Casa de Misericórdia de Sobral-Ceará. Brasil.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.348
Palabras clave: bioseguridad, asistencia al parto, salud del trabajador, Bio-safety, childbirth assistance, worker’s health, biossegurança, assistência ao parto, Saúde do Trabalhador

Resumen

Se ha objetivado en este estudio exploratorio-descriptivo, analizar el conocimiento de los estudiantes de Enfermería relacionado con la bioseguridad y su protección individual durante la asistencia al parto. La investigación ha sido realizada en el Curso de Enfermería de una Universidad Pública de Ceará, durante el mes de octubre de 2003. La muestra comprendía 14 estudiantes, siendo 12 del sexo femenino; de ellos, 11 citaron asignaturas transversales que adoptaban precauciones de bioseguridad; todos definieron bioseguridad, sin embargo, de distintas maneras. Con respecto a las medidas preventivas padronizadas de precauciones, efectuadas por los estudiantes en el periodo de preasistencias, solamente 05 (cinco) hicieron referencia a la limpieza de las manos, 08 (ocho) a los cuidados con objetos cortantes, 02 (dos) hicieron referencia a la descontaminación de la superficie y todos mencionaron el uso de EPI - Materiales de Protección Individuales. La falta de una orientación referente a los riesgos profesionales aumenta la vulnerabilidad del trabajador de enfermería, además hay la necesidad de mejorar el entramado curricular dando una mayor profundidad en las medidas de bioseguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

FRG Ximenes Neto, Universidad Estadual do Vale do Acaraú-UVA. Brasil

Enfermero. Profesor.

PF. Lira, Universidad Estadual do Vale do Acaraú-UVA. Brasil.

Graduanda en Enfermería

AEA. Aragão, UFC. Brasil

Mestra em Enfermagem

MAC. Ponte, Universidad Estadual do Vale do Acaraú-UVA. Brasil.

Enfermero. Profesor.

MAA. Monteiro, Santa Casa de Misericórdia de Sobral-Ceará. Brasil.

Mestre en Enfermería. Asistencial.
Cómo citar
[1]
Ximenes Neto, F. et al. 2007. BIOSEGURIDAD EN LA ASISTENCIA AL PARTO: UN ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.348.
Número
Sección
Docencia y Formación