Los recién nacidos muy prematuros: dificultades en la escuela

  • Cristina Casado Gómez
  • Asunción Moya Maya Facultad de Educación. Universidad de Huelva
  • Ana Corrales González Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
Palabras clave: prematuridad, alteraciones neurodesarrollo, dificultades en la infancia, prematuridad en la edad escolar

Resumen

Introducción: El nacimiento prematuro lleva implícito una situación de inmadurez que afecta a todos los sistemas anatómicos y funcionales del recién nacido, condición de especial vulnerabilidad, con una frecuente asociación con otras patologías y/o alteraciones del desarrollo infantil.
Objetivo: Conocer las dificultades en la escuela que pueden presentar los niños y niñas nacidos muy prematuros.
Material y Métodos: Revisión bibliográfica en bases de datos como Pubmed, Medline, Scielo, Cochrane; seleccionando artículos científicos tanto en español como en inglés de los últimos 10 años.
Resultados: Los niños y las niñas que nacen muy prematuros y/o con bajo peso al nacer, tienen un mayor riesgo de presentar dificultades que pueden perjudicar su correcto desarrollo en la infancia y la adolescencia. Algunas de las necesidades evidenciadas a nivel motor son el retraso motor simple y la parálisis cerebral; a nivel sensorio-cognitivo, fueron los problemas de aprendizaje y alteraciones sensoriales mayores; y a nivel socioemocional, se evidencian trastornos comportamentales como es la hiperactividad y trastornos emocionales como son la depresión, quejas somáticas, temores y fobias.
Conclusiones: Los profesionales de salud, de la educación y las familias, deben conocer el riesgo que presentan los grandes prematuros de presentar dificultades y/o alteraciones que pueden interferir en la vida escolar, con el fin de trabajar conjuntamente en la prevención de dichas dificultades con una intervención temprana. El cuidado de enfermería debe ir mucho más allá de la situación aguda del recién nacido, siendo agente promotor de salud en todas las etapas de la vida del niño/a.

Biografía del autor/a

Cristina Casado Gómez

Enfermera pediátrica

Publicado
11-06-2019
Cómo citar
[1]
Casado Gómez, C., Moya Maya, A. y Corrales González, A. 2019. Los recién nacidos muy prematuros: dificultades en la escuela. Enfermería Global. 18, 3 (jun. 2019), 554-578. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.347121.
Sección
Revisiones