PREVALENCIA DE DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN HUELVA.

Autores/as

  • S. Domínguez Pérez SE.UR.SA, Teleasistencia Social S.L
  • MA Oliva Díaz
  • N. Rivera Garrido Policlínica Colombina y Clínica los Ángeles de la Salud
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.346
Palabras clave: alteración sueño, alumnos, enfermería, prevalencia, alteration in sleeping patterns, students, nursing, prevalence.

Resumen

La necesidad de reposo y sueño es esencial para la salud y más en la comunidad estudiantil, por ello se considera un elemento fundamental a trabajar desde una perspectiva enfermera. Objetivos. Conocer la prevalencia de alumnos con deterioro del patrón del sueño de primer y segundo curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huelva 2005-06. Describir la distribución de los factores relacionados y las características definitorias. Caracterizar los casos diagnosticados según las variables persona y lugar. Método. El diseño utilizado es un estudio observacional descriptivo transversal, en el que se encuestan a setenta alumnos, correspondiente a los cursos de primero y segundo. La información se obtuvo a través de un cuestionario personal de veintiocho preguntas. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS 12.0. Las variables cualitativas se estudiaron mediante el cálculo de las frecuencias. Para el análisis bivariante de las variables cualitativas se aplicó la prueba de X2. Resultados. El deterioro del patrón de sueño aparece en la mitad de la población estudiada. Los cambios en el horario de vigilia-sueño, sentirse fatigado por la actividad diaria, dormir menos de siete horas al día y cambiar los hábitos de sueño son los resultados más relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

S. Domínguez Pérez, SE.UR.SA, Teleasistencia Social S.L

Enfermera

MA Oliva Díaz

Enfermera

N. Rivera Garrido, Policlínica Colombina y Clínica los Ángeles de la Salud

Enfermera. Becaria en la Unidad de Calidad. Universidad de Huelva.
Cómo citar
[1]
Domínguez Pérez, S. et al. 2007. PREVALENCIA DE DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN HUELVA. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.346.