INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN PACIENTES CON SONDA VESICAL DE DEMORA INTERNADOS EN UNA UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA EN RECIFE (PE), BRASIL.

Autores/as

  • LS de Lima Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • EC de Araújo Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • SMMS Bezerra Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • FM Linhares Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
  • AKA de Lima Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.345
Palabras clave: infección, tracto urinario, sonda vesical, pacientes, unidad de vigilancia intensiva, infecção, trato urinário, unidade de terapia intensiva, infection, tract urinary, long-term catheterization, patients, intensive therapy unit

Resumen

Estudio transversal desarrollado con un abordaje cuantitativo con el objeto de evaluar la aparición de infecciones urinarias, principales agentes etiológicos y grupos de antibióticos en un universo de treinta y ocho pacientes con sonda vesical de demora y con edades entre los quince y los noventa y un años, internados en una unidad de vigilancia intensiva de un hospital público de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil. Para ello se utilizó un plan de acción estructurado y relleno a través de una recogida de datos en el historial de los pacientes, así como con resultados de urocultura con antibiograma. Se organizaron, procesaron y presentaros estos datos en tablas con valores absolutos. Este estudio se aprobó por el Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos, y los participantes firmaron documentos de acuerdo y post-acuerdo. Entre los resultados se instaló la sonda a veintidós pacientes en Emergencia General y a diez en el Centro Quirúrgico; la incidencia de infección del tracto urinario acaeció en cerca de la mitad de los pacientes sondados en Emergencias y en dos pacientes sondados de la Unidad de Vigilancia Intensiva; hubo una media de cinco a veinte días de tiempo de permanencia de la cateterización vesical en veinticinco pacientes y de estos, catorce presentaron infección en el tracto urinario en el transcurso de su internación en la UVI; se aislaron varios agentes etiológicos en culturas de orina, entre ellos Pseudomonas aeruginosa y Cândida sp. Cabe destacar que el empleo indiscriminado de antimicrobianos es una constante en la unidad objeto de estudio, fomentando todavía más la proliferación y resistencia de los agentes infecciosos, recomendándose la instauración de medidas de prevención y control de infecciones, así como la creación de un protocolo de utilización de antimicrobianos en esta Unidad de Vigilancia Intensiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LS de Lima, Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.

RN, PhD. Profesora Adjunta

EC de Araújo, Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.

RN, MsC, PhD. Profesor Adjunto

SMMS Bezerra, Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.

RN, MsC, PhD. Profesora Adjunta

FM Linhares, Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.

RN, MsC. Profesora Asistente

AKA de Lima, Departamento de Enfermería. Universidad Federal de Pernambuco. Brasil.

RN. Lcda. en Enfermería
Cómo citar
[1]
de Lima, L. et al. 2007. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN PACIENTES CON SONDA VESICAL DE DEMORA INTERNADOS EN UNA UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA EN RECIFE (PE), BRASIL. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.345.