Mejora del comportamiento preventivo de la tuberculosis pulmonar y la educación sanitaria estructurada en el distrito de Bogor
Resumen
La tuberculosis pulmonar (TB pulmonar) es una enfermedad infecciosa común en el mundo, incluso en Indonesia. Se transmite muy fácilmente a través de las salpicaduras de esputo. Fomenta el desarrollo de intervenciones para controlar la transmisión de la TB, como la educación sanitaria estructurada.
El objetivo de este estudio fueron determinar el efecto de la intervención de educación sanitaria estructurada sobre el comportamiento preventivo de la tuberculosis pulmonar en la regencia de Bogor, Indonesia.
Este estudio utilizó un diseño cuasiexperimental con diseño previo y posterior a la prueba, que involucró a 82 miembros adultos de la comunidad de edad que se dividieron en grupos de intervención y control. El muestreo aleatorio en varias etapas se utilizó para determinar el área de investigación, mientras que el sujeto de investigación se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple.
Los resultados mostraron que la educación estructurada afecta significativamente el conocimiento (valor de p = 0,000), la actitud (valor de p = 0,000) y la prevención de habilidades de transmisión de TB pulmonar (valor de p = 0,000). La salud estructurada podría aplicarse como una alternativa de intervención de enfermería comunitaria que se puede administrar a las personas en riesgo de TB pulmonar.
Descargas
Citas
World Health Organization. Global tuberculosis report 2016 [Internet]; 2016 [cited 2017 January 23]. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250441/1/9789241565394-eng.pdf?ua=1
World Health Organization. Tuberculosis. [Internet]; 2015 [cited 2017 January 23]. Available from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/en
Statisctic Centre Board West Java. West Java Province in figure 2016. [Internet]; 2016. Available from: http://jabar.bps.go.id/new/website/pdf_publikasi/Jawa-Barat-Dalam-Angka-2014.pdf
Bogor Health Department. Bogor regency health profil in 2015. Bogor : Bogor Health Department; 2016.
Tolossa D, Medhin G, & Legesse M. Community knowledge, attitude, and practices towards tuberculosis in Shinile town, Somali Regional State, Eastern Ethiopia : A cross-sectional study. BMC Public Health, 2014,14; 804: 1–13.
Forde R, Dinneen S, Humphrey M, Carmody M, Clarke A, O'Leary K & Conway J. Review of diabetes structured education [Internet]. 2009 [cited 2017 January 23]. Available from http://www.hse.ie/eng/services/Publications/topics/Diabetes/diabetesstructureded.pdf.
Casey C, Murphy K, Cooney A, Mee L & Dowling M. Developing s structured education programme for clients with COPD [Internet]. British Journal of Community Nursing, 2011 May;16(5):231-7, doi: 10.12968/bjcn.2011.16.5.231. Available from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21642927.
Khunti K.,et.al. Effectiveness of a diabetes education and self management programme (DESMOND) for people with newly diagnosed type 2 diabetes mellitus: three year follow-up of a cluster randomised controlled trial in primary care. BMJ 2012;344:e2333 doi: 10.1136/bmj.e2333.
Association of Tuberculosis Eradication Indonesia. Informasi tentang tuberkulosis (TB). Association of Tuberculosis Eradication Indonesia: South Jakarta; 2010.
Seal N & Seal J. Developing healthy childhood behaviour: outcomes of a summer camp experience. Int J Nurs Pract. 2011;17(4):428-34.
Patil BY. A study to evaluate the effectiveness of structured teaching programme on knowledeg on tuberculosis among tuberculosis patients in Bangalore Urban District. International Journal of Research adn Engineering. 2015; 2(8), 9–12.
Latha KG. Effect of structured teaching programme on knowledge regarding pulmonary tuberculosis and its management among patients of pulmonary tuberculosis. The Nursing Journal of India. 2013: CIV(2), 6–9.
Smeltzer SC & Bare G. Brunner & Suddarth's textbook of medical surgical nursing. Philadelphia: Lippincott; 2008.
Potter S & Perry H. Fundamental of nursing. 8th ed. Missouri: Mosby Elsevier; 2013.
Notoatmodjo S. Promosi kesehatan & ilmu perilaku. Jakarta: Rineka Cipta; 2012.
Gilbert GG, Sawyer & McNeil EB. Health education for school and community health. Canada: Jones and barlett Publishers, LLC; 2011.
Palupi DLM. Pengaruh edukasi kesehatan terhadap perubahan pengetahuan, sikap dan perilaku penderita tuberkulkosis yang berobat di wilayah kerja Puskesmas Surakarta. Tesis. Pasca Sarjana Universitas Sebelas Maret; 2011.
Allender JA, Rector C, Warner KD. Community health nursing: Promoting and protecting the public’s health. 7th Ed. China: Wolters Kluwer│Lippincott Williams & Wilkins; 2011.
Karimi Mauneghi H, Derakhshan A, Valai N, & Mortazavi F. The effectiveness of video-based education on gaining practical learning skills in comparison with demonstrating method’s effectiveness among university students. Journal of Medical Education, 2003; 4(1): 27-30.
Xuan LTT, Rheinlander T, Hoat LN, Dalsgaard A, & Konradsen F. Teaching handwashing with soap for schoolchildren in multi-ethnic population in northern rural Vietnam. Global Health Action, 2013; 6: 10.3402/gha.v6i0.20288. doi: 10.3402/gha.v6i0.20288.
Nies MA & McEwen M. Community/Public health nursing: Promoting the health of population, 6th ed. Canada: Saunder Elsevier; 2015.
Moshki M, Dehnoalian A, & Alami A. Effect of precede–proceed model on preventive behaviors for type 2 diabetes mellitus in high-risk individuals. Sage Journals. 2016: 26 (2): 241-253.
Harvey IS & Alexander K. Perceived social support and preventive health behavioural outcomes among older women. J Cross Cult Gerontol, 2012: 27(3): 275-290.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.