PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN LA DONACIÓN DE SANGRE. UN ESTUDIO DE CASO.

Autores/as

  • David Casado Neira
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.323
Palabras clave: donación de sangre, donante de sangre, altruismo, banco de sangre, transfusión, blood donation, blood donor, altruism, blood bank, transfusion

Resumen

Introducción: En este trabajo se analizan las pautas de comportamiento en la donación de sangre tomando como caso de estudio la donación de sangre en Galicia, con un sistema de donación público centralizado de acuerdo a los principios generales de donación altruista (no remunerada), voluntaria y universal (anónima). Ante la dificultad para comprender los cambios de actitud de las personas ante la donación optamos por analizar los aspectos ideológicos y estructurales de la donación como alternativa a los modelos basados en la motivación individual y el altruismo. La relación cara a cara entre personal sanitario y posibles donantes es un elemento central a la hora de decidir donar, pero esta relación hay que entenderla en este contexto más amplio para poder contrastar su importancia a la hora de diseñar campañas de donación de sangre. Método: Dada la naturaleza del fenómeno se pretendía reconstruir las trayectorias de las personas ante la donación, para esto se recurrió a las entrevistas en profundidad y al análisis basado en modelos no lineales. Se tomó una muestra de 216 personas con experiencia en la donación de sangre, rechazo y no donación y de acuerdo con la estructura social de Galicia. Resultado: Se han identificado tres parámetros de control (certeza, aptitud y responsabilidad) y un parámetro de estado (con cuatro posiciones posibles: donar, no donar, adonar, no adonar). Conclusiones: Hemos mostrado cómo las decisiones sobre donación pueden ser consideradas como un fenómeno basado en parámetros supraindividuales no exclusivamente motivacionales. Esto explica la limitación de la eficacia de las campañas de captación de donantes basadas en características de tipo personal. A partir de estos parámetros se posibilitaría la elaboración de un modelo de previsión de comportamiento en la donación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Casado Neira, D. 2006. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN LA DONACIÓN DE SANGRE. UN ESTUDIO DE CASO. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.323.
Número
Sección
Clínica