LA PERCEPCIÓN DEL SOPORTE SOCIAL EN LOS ADOLESCENTES CON O SIN DEFICIENCIA MOTORA.

Autores/as

  • Mafalda Brás Baptista Sérgio
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.322
Palabras clave: adolescentes, deficiencia motora, soporte social, inclusión, deficiência motora, suporte social, inclusão, motor disability, social support, inclusion

Resumen

Introducción: El auto-concepto es un punto de referencia para explicar las interacciones humanas con el entorno. Este proceso culmina en la adolescencia, debido al conflicto interno por el que el sujeto, el adolescente es forzado a recurrir a estrategias de adaptación, de acuerdo con una orientación en el ambiente social, material y de dominio (MOSCOVICI, 2003). Basándose en el pensamiento crítico, en la comprensión de las aptitudes, en la existencia de emociones contradictorias y la necesidad de experimentar la autonomía y la independencia, el adolescente establece relaciones en la búsqueda del “Yo” Ideal, eligiendo para tal un grupo de soporte. Conjuntamente a este proceso, él construye una imagen de sí mismo y desarrolla la auto-percepción, en diferentes dominios de la dinámica social. (MOSCOVICI, 2003; FLEMING, 1997, HARTER, 1999). Objetivos: Relacionar la deficiencia motora y la percepción de los diferentes tipos de soporte social, en los adolescentes. Método: Un estudio correlacional, grupo A – con deficiencia motora (N=47) (ACDM) y el grupo B – sin deficiencia motora (N=364), (ASDM); Género femenino y masculino, con edades entre 12 – 20 años, a frecuentar la enseñanza regular entre el 7º y 9º año de escolaridad. Fueron aplicadas las escalas de percepción del soporte social de Susan Harter (1997) y posteriormente analizadas estadísticamente a través de un análisis multifactorial y una regresión linear simples. Resultados: ACDM asociado soporte social del asociado a la ayuda Social de los amigos y familia; comparativamente (a) los ASDM hacen la asociación entre todas las dimensiones de la ayuda Social. Conclusiones: La deficiencia motora presenta diferentes dimensiones de percepción de la ayuda social de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Brás Baptista Sérgio, M. 2006. LA PERCEPCIÓN DEL SOPORTE SOCIAL EN LOS ADOLESCENTES CON O SIN DEFICIENCIA MOTORA. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.322.
Número
Sección
Clínica