TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN LA GESTACIÓN: CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA PROFESIONAL.

Autores/as

  • F. L. Pereira da Costa
  • E. R. Ferreira Moura
  • R. M. Magalhães da Silva
  • Z.M.S. Araújo Santos
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.315
Palabras clave: cuidado pre-natal, trombosis venosa, competencia profesional, cuidado pré-natal, trombose venosa, competência profissional, pre-natal care, venous thrombosis, professional competence

Resumen

Estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como objetivos establecer una relación de dependencia entre la capacitación recibida por los enfermeros y la práctica dirigida para la detección de la trombosis venosa profunda (TVP) en gestantes; identificar las señales, los síntomas y los factores de riesgo relacionados con la TVP en la percepción de los enfermeros, y verificar los cuidados de la enfermería dirigidos a la prevención y control de la TVP bajo el punto de vista de esos profesionales. Fueron realizadas entrevistas a 40 enfermeros vinculados a 20 unidades de salud del Municipio de Fortaleza-Ceará-Brasil, de julio hasta diciembre de 2004. Se utilizaron tests estadísticos de x-squared (x²) para la dependencia entre dos variables, aceptando una confiabilidad de 95%, y confirmó que una adopción de conducta con relación a la TVP, por el enfermero, está en la dependencia del tipo de especialización que él mismo poseía y haber participado de la capacitación en servicio. Se concluyó que el conocimiento y la práctica del enfermero en esa área necesitan ser reforzados, siendo posible adoptar como estrategias, una educación continua en el servicio, así como una oferta de cursos de especialización en otras áreas relacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Pereira da Costa, F.L. et al. 2007. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN LA GESTACIÓN: CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Enfermería Global. 6, 1 (may 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.315.
Número
Sección
Clínica