Asistencia telefónica en la adherencia a la práctica de una dieta saludable de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Agencias de apoyo
- Agradecimentos
- Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq.
Resumen
Objetivo: Investigar los efectos de la asistencia telefónica en la adhesión a la práctica de una dieta saludable de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.Métodos: Se realizó un ensayo clínico que involucró a 63 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, 36 pacientes asignados al grupo de intervención (G1) y 27 en el grupo control (G2). Para el G1 se llevó a cabo una intervención de asistencia telefónica que correspondía a cuatro llamadas telefónicas que abordan: la planificación de comidas, tipos y porciones de comida y la comida sana. Para G2, se llevó a cabo la atención habitual en sus unidades. Los efectos de la asistencia telefónica en la dieta sana se midieron al inicio del estudio (T1) y después de la intervención (T2) en cuatro meses.
Resultados: En G1, 16 (44,44%) pacientes se unieron en T1, disminuyendo para 14 (38.88%) en T2. En el G2, 08 (29,62%) pacientes se unieron en T1 y aumentó a 09 (33,33%) en T2. Hubo un aumento del consumo de frutas y verduras, reducción el consumo de alimentos ricos en grasas y alta en la tasa de azúcar, así como un aumento en el fraccionamiento de las comidas después de la intervención en G1. Hubo una diferencia significativa en la reducción de los niveles de glucosa en ayuno en los pacientes no adherentes y em la reducción de Hb1Ac entre los pacientes adherente G1.
Conclusión: Los efectos de la asistencia telefónica después de la intervención de cuatro meses resultó insuficiente para aumentar la adherencia a una alimentación sana, pero observó un aumento del consumo de frutas y verduras y la disminución del consumo de alimentos ricos en grasas y alto contenido de azúcar y refrescos.
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Citas
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