Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura

Autores/as

  • Laura Elvira Piedrahita Sandoval Estudiante Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Cali. Profesor Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle.
  • Ana Lucia Rosero Prado Maestra Titular, Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura Cali.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261
Palabras clave: enfermería, educación en enfermería, revisión integradora, docentes de enfermería, estudiantes de enfermería.

Resumen

El presente artículo es una revisión integradora de publicaciones de revistas indexadas inscritas en las bases de datos Scielo, MEDLINE, CINAHL, LILACS, CUIDEN, OVID, pub Med, y TESEO, entre 2000-2014 escritas en español, portugués e inglés.
El estudio tuvo como objetivo identificar en las producciones científicas la problematización de la relación entre teoría y praxis en la formación de  los profesionales de enfermería.
Se seleccionaron 35 documentos, con base en criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis, los estudios fueron ordenados de acuerdo a aspectos comunes como: tipo de documento, país de origen, autor, año de publicación, conceptos clave y/o definiciones. El estudio posibilitó la agrupación de los datos en unidades temáticas, emergiendo tres categorías: Estudios relacionados con los profesores y el currículo, estudios relacionados con los estudiantes y los estudios relacionados con los enfermeros asistenciales a partir de su práctica profesional.
Los resultados indican que la complejidad de la relación entre la teoría y la práctica es evidente, demostrando que no existe una transferencia del conocimiento teórico de las aulas, a la realidad de la práctica asistencial. Adicionalmente, se resalta la discreta productividad de estudios relacionados con esta temática, más teniendo en cuenta la importancia del tema y la preocupación constante que genera tanto en los profesores, estudiantes, como en los enfermeros asistenciales.

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Biografía del autor/a

Laura Elvira Piedrahita Sandoval, Estudiante Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Cali. Profesor Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle.

Enfermera y Psicóloga.

Especialista  en Bioética, Especialista  en Administración de Salud.

Magíster en Educación: desarrollo humano.

Estudiante  Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Cali.

Profesor Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle. 

Ana Lucia Rosero Prado, Maestra Titular, Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura Cali.

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Investigaciones y estudios avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo de la alianza CINDE y Universidad de Manizales.

Magister en Educación Especial. Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje, Esp. en Docencia Universitaria,

Lic. en Filosofía y letras, Lic. en Educación.

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Publicado
28-06-2017
Cómo citar
[1]
Piedrahita Sandoval, L.E. y Rosero Prado, A.L. 2017. Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enfermería Global. 16, 3 (jun. 2017), 679–706. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261.
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