Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura

Autores/as

  • Adiel Agama Sarabia Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
  • Gabriela Trejo Niño FES Zaragoza, UNAM
  • Belinda de la Peña León FES Zaragoza, UNAM
  • Mariana Islas Ortega FES Zaragoza, UNAM
  • Silvia Crespo Knofler FES Zaragoza, UNAM
  • Lizette Martínez Felipe FES Zaragoza, UNAM
  • María Susana González Velázquez FES Zaragoza, UNAM.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.260621
Palabras clave: Recursos audiovisuales, Educación en salud, Revisión de la literatura, Estudiantes en salud, Educación de pregrado.

Agencias de apoyo

  • Proyecto PAPIME 203413 UNAM

Resumen

Introducción. Los recursos audiovisuales como estrategias de enseñanza fomentan el cambio de una educación tradicional hacia una que integra los cambios tecnológicos, la cual utiliza y dispone de los recursos para mejorar el aprendizaje, por lo que es necesario contar con la mejor evidencia disponible para apoyar su utilización en la formación de los estudiantes.
Objetivo. Analizar la evidencia existente del impacto que tienen los recursos audiovisuales en el mejoramiento de la enseñanza en enfermería.
Metodología. Búsqueda sistematizada en las bases de datos Medline, CINAHL, EBSCO, SciELO, ERIC, PubMed, LILACS y Cochrane. Utilizando el método PICo y Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC) en inglés, español y portugués.
Resultados. Se seleccionaron 7 estudios experimentales y cuasi-experimentales dónde se observa que los recursos audiovisuales ayudan a mejorar el aprendizaje declarativo, contextual y actitudinal, sin embargo, no superan a las estrategias situadas como la simulación, práctica tutorizada y actividades interactivas.
Conclusiones. La evidencia demuestra que el uso de los recursos audiovisuales desarrolla la empatía y favorece la expresión de la interioridad del alumno, sin embargo, por sí solos no superan a estrategias de aprendizaje constructivistas.



 

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Biografía del autor/a

Adiel Agama Sarabia, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Maestro en Enfermería, Profesor de Carrera Asociado B, Carrera de Enfermería. FES Zaragoza UNAM.

Gabriela Trejo Niño, FES Zaragoza, UNAM

Licenciada en Enfermería, Coordinadora de área

Belinda de la Peña León, FES Zaragoza, UNAM

Maestra en Educación, Técnico Académico

Mariana Islas Ortega, FES Zaragoza, UNAM

Licenciada en Enfermería, Coordinadora de área

Silvia Crespo Knofler, FES Zaragoza, UNAM

Doctora en Educación, Profesora de Tiempo Completo,

Lizette Martínez Felipe, FES Zaragoza, UNAM

Maestra en Enfermería, Profesora de Asignatura

María Susana González Velázquez, FES Zaragoza, UNAM.

Doctora en Educación, Profesora de Tiempo Completo,

Citas

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Publicado
28-06-2017
Cómo citar
[1]
Agama Sarabia, A. et al. 2017. Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura. Enfermería Global. 16, 3 (jun. 2017), 512–538. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.260621.
Número
Sección
Revisiones