La narrativa como estrategia didáctica para una aproximación al proceso de la muerte

Autores/as

  • Montserrat Guillaumet Escola Universitària d'Infermeria Sant Pau. Adscrita a la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Gemma Amorós
  • Adelaida Ramos
  • Beatriz Campillo
  • Mª Antonia Martínez Momblan
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.260491
Palabras clave: Aprendizaje experiencial, Muerte, Estudiantes de enfermería, Práctica reflexiva

Resumen

Objetivos: Explorar, a partir de una experiencia didáctica basada en la práctica reflexiva, la narrativa sobre una experiencia personal vivida en torno a la muerte, de estudiantes de 2º curso de Grado en enfermería. Comprender el proceso en torno a la muerte y su transcendencia en la práctica de los cuidados enfermeros.
Métodos: Estudio cualitativo  con un enfoque fenomenológico hermenéutico.  Los participantes de este estudio fueron estudiantes de “Comunicación terapéutica” de 2º curso de Grado en enfermería, reclutados en el aula, en la 2ª sesión de la asignatura. Su participación fue voluntaria ya que el estudiante pudo elegir entre 4 temas distintos. Los datos fueron colectados a través de escritura reflexiva. Se analizaron los textos mediante análisis de contenido cualitativo semántico.
Resultados: Se identificaron unidades de significado que revelaron la estructura del fenómeno de estudio. Posteriormente, se agruparon en 8 categorías de las que emergieron 6 temas: Impacto de la noticia; Despedida; Evocación; Afrontamiento; Creencias y valores; Crecimiento personal.
Conclusiones: Tomar consciencia de la propia vivencia en torno a la muerte permite precisar aspectos significativos que pueden enriquecer los cuidados profesionales. Reconocer las conductas observadas durante el proceso de duelo contribuye al acompañamiento sensible de las personas en procesos en torno a la muerte. El relato pedagógico, como estrategia didáctica, es útil en la formación enfermera ya que posibilita la comprensión de significados y del impacto ante situaciones complejas. La reflexión sobre las experiencias vividas y el contraste con la literatura permite guiar el proceso del cuidado comprensivo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colell Brunet R, Otero M D, Limonero García J T, Actitudes y emociones en estudiantes de enfermería ante la muerte y la enfermedad terminal. Investigación en Salud [Internet]. 2003 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14250205. Consulta: 4 diciembre 2015.

Torralba F. Planta cara a la mort. Badalona: Ara Llibres; 2008.

Cabrera M, Sales P. Vulnerabilidad en los cuidados paliativos.

En: Boladeras M. Bioética: Justicia y Vulnerabilidad. Cánoves i Samalús:Proteus; 2013. p.255-270.

Bayés R. Psicología del sufrimiento y de la muerte. Anuario de Psicología [Internet]. 1998; 29 (4): 5-17. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8908/11252. Consulta: 10 diciembre 2015.

Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado T. Efectos de un programa de educación emocional sobre la ansiedad ante la muerte en estudiantes de enfermería. Enferm Clin. 2006;16(6):321-6.

van der Wath AE, du Toit PH. Learning end-of-life care within a constructivist model: Undergraduate nursing students’experiences. Curationis [Internet]. 2015; 38(2), Art. #1537. Disponible en: http://www.repository.up.ac.za/dspace/bitstream/handle/2263/50508/VanDerWath_Learning_2015.pdf?sequence=1.Consulta: 20 mayo 2016.

Barceló T.Las actitudes básicas rogerianas en la entrevista de relación de ayuda. (Internet) Miscelánea Comillas [Internet]. 2012; 70(136):123-160. Disponible en: http://bibliotecaparalapersona-epimeleia.com/greenstone/collect/ecritos2/index/assoc/HASHdacd.dir/doc.pdf. Consulta: 22 enero 2016.

Valverde C. Enfermería centrada en los significados del paciente: la importancia de la filosofía para enfermería. Norte de salud mental, 2007, 28; 8-15.

Alonso C, Gallego D, Honey P. Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero; 1994.

González ML, Marchueta J, Vilche EA. Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica. [ponencia] Cátedra de Dispositivos Electrónicos A y B, Facultad de Ingeniería, U. N. L. P.Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/modelo_de_aprendizaje_experiencial_de_kolb_aplicado_a_laboratorios_virtuales_en_ingenieria_en_electronica_gonzalez_y_otros_.pdf Consulta: 3 septiembre de 2015.

Andresen L, Boud D, Cohen R. Experience-based learning.

Chapter published in Foley, G. (Ed.). Understanding Adult Education and Training .2ª ed. Sydney:Allen & Unwin, 225-239. Disponible en: http://complexworld.pbworks.com/f/Experience-based%20learning.pdf. Consulta: 3 septiembre de 2015.

Rivera M S, Herrera L M, Fundamentos fenomenológicos para un cuidado comprensivo de enfermería. Texto & Contexto Enfermagem [Internet] 200615158-163. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71414366019. Consulta: 15 de marzo de 2016.

van Manen M. Researching Lived Experience. Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. 2ª ed. London (Canada): The Althouse Press; 1997.

Amezcua M, Gálvez Toro A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Rev Esp Salud Pública 2002; 76:423-436.

Gómez Mendoza, MA. Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de ciencias humanas [Internet]. 1999, 20. Disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm. Consulta: 9 diciembre 2015.

Kübler-Ross E.On Death and Dying: What the Dying Have to Teach Doctors, Nurses, Clergy and Their Own Families. Scribner: Nueva York; 1969.

Busquet X, Valverde E. Vivir el morir. Un difícil aprendizaje. Lleida:Milenio;2004.

Lorente Guerrero E. Acompañar en el proceso de morir: un hermoso regalo. Metas de Enferm.2008; 11(4):68-70.

Fernández AR. El sentir enfermero ante la muerte de un ser querido. Invest Educ Enferm. 2010; 28(2): 267-274.

Watson J. Le caring. Seli Arslan: Paris; 1998.

Murrain Knudson E. La enfermería y la muerte. P&B 2005; 9(24):101-104.

Boladeras M. Vivir con justicia el proceso de morir. En: Boladeras M, (Ed).Bioética:justicia y vulnerabilidad. Cànoves i Samalús:Proteus;2013. p.211-232.

Smith MK. David A. Kolb on experiential learning. The encyclopedia of informal education. [Internet] 2001, 2010 Disponible en: [http://infed.org/mobi/david-a-kolb-on-experiential-learning/. Consulta: 9 enero 2016.

McAllister M, John T, Gray M, Williams L, Barnes M, Allan J, Rowe J. Adopting narrative pedagogy to improve the student learning experience in a regional Australian university. Contemp Nurse. 2009; 32(1-2):156-165.

Wood PJ. Historical Imagination, narrative learning and Nursing Practice: Graduate Nursing Students’reader responses to a nurse’s storytelling from the past. Nurse Educ Pract. 14(5): 473-478.

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
[1]
Guillaumet, M. et al. 2017. La narrativa como estrategia didáctica para una aproximación al proceso de la muerte. Enfermería Global. 17, 1 (dic. 2017), 185–210. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.260491.
Número
Sección
Originales