Transición a la edad adulta en jóvenes vulnerables. Efectos de una intervención sociocomunitaria en el barrio de Las Remudas, Gran Canaria, España
Resumen
Este estudio analiza el caso de un barrio vulnerable donde se ha desarrollado una intervención sociocomunitaria, entre los años 2002 y 2012, para la mejora de la salud y la calidad de vida comunitaria, especialmente de su población joven.El objetivo de este trabajo es conocer la experiencia biográfica de los jóvenes e indagar a propósito de la influencia de la intervención en sus trayectorias de vida.
Metodología: Desde una perspectiva cualitativa, a través de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se reflexiona sobre la eficacia social y los beneficios percibidos de la intervención en la comunidad.
Los resultados muestran un relevante y positivo impacto sobre la cohesión social y la convivencia comunitaria. En el caso de los jóvenes, se reconoce el cambio de orientación de algunas trayectorias, evitando la exclusión y con una clara mejora de su entorno relacional, de su autoestima y mostrando el desarrollo de habilidades sociales que han favorecido su transición a la edad adulta.
Conclusión: Este artículo invita a la reflexión sobre la eficacia las intervenciones destinadas al cambio social, su sostenibilidad en el tiempo y sus limitaciones. Es una propuesta, basada en el ejemplo real, de la aplicación de políticas sociales y de salud dirigidas a la juventud en desventaja social.
Descargas
Citas
Martín Criado E. Producir la juventud. Buenos Aires: Itsmo, S.A.; 1998.
Manheim K. El problema de las generaciones. REIS [internet]. 1993 [acceso 16 de diciembre de 2015]; 62: 193-242. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_062_12.pdf
Bourdieu,P. La distinción. Madrid: Grupo Santillana, S.A.; 1998.
Margulis M, Urresti M. La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos; 1996.
Casal et al. Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers [internet]. 2011 [acceso 2 de diciembre de 2015]; 96(4): 1139-1162. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v96n4/02102862v96n4p1139.pdf
Dávila O. Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década [internet]. 2005 [acceso 10 de diciembre de 2015]; 21: 83-104. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004
Parrilla A, Gallego C y Morín A. El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación [internet] 2010. [acceso 16 diciembre de 2015]; 351:211-233. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_09.pdf
Saraví A. Transiciones vulnerables, juventud, desigualdad y exclusión en México. México D.F: CIESAS; 2009.
Bendit R, Stokes D. Jóvenes en situación de desventaja social y las necesidades de una juventud vulnerable. Estudios de Juventud [internet] 2006. [acceso 2 de diciembre de 2015]; 65:11-29. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/tema7.pdf
Smith GR. Health disparities: What can nursing do? Policy, Politics, & Nursing Practice [ìnternet] 2007. [acceso18 de noviembre de 2015]; 8(4): 285-291. Disponible en: http://ppn.sagepub.com/content/8/4/285.abstract
Franco S, Jaramillo D, Hernández M. La Promoción de la salud y la seguridad social [internet]. Foros sobre promoción de la salud en la seguridad social. Bogotá: Instituto de Seguros Sociales. Corporación salud y desarrollo; 1995. [acceso 18 de noviembre de 2015]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/1/MSOCMED2/1/material_docente/bajar?id_material=166852
Melendro M. Nuevas tendencias en intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en dificultad social [internet]. En: Mª Carmen Ortega Navas (coord). El valor de la educación. Madrid: Universitas; 2012; 595-610.
Oña JM. Efectos y resultados de un proyecto de educación de calle con jóvenes en riesgo de exclusión social. Documentación social [internet] 2011. [acceso 20 diciembre de 2015]; 160:233-262. Disponible en: http://docplayer.es/19907377-Efectos-y-resultados-de-un-proyecto-de-educacion-de-calle-con-jovenes-en-riesgo-de-exclusion-social.html
Santibañez R, Martínez A (coords). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Graó; 2013.
Úcar X, Segarra J, Mas Ll. Investigación participativa para crear un plan de juventud en una comunidad local. RES [internet] 2008. [acceso 20 de diciembre de 2015]; 39:91-112 Disponible:http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/175773/371541
Obra Social “la Caixa” [sede web]. Barcelona: la Caixa.org; 2016. Interculturalidad y cohesión social. [acceso 19 de julio de 2016]. [2 pantallas]. Disponible en: https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/interculturalidad-y-cohesion-social/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural/que-hacemos
Gobierno de Canarias. Buenas prácticas de intervención social con jóvenes en ámbitos de diversidad social y cultural [internet]. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Dirección General de Juventud, 2011. [acceso 10 de octubre de 2015]. Disponible en:http://www.juventudcanaria.com/opencms8/export/sites/juventudcanaria/multimedia/documentos/programas/publicaciones/buenas_practicas.pdf
Villasante T et al. Retrato de chabolista con piso. Madrid: Instituto de la Vivienda; 1989.
Wacquant L. Tres premisas nocivas en el estudio del gueto norteamericano. Revista Invi [internet] 2013. [acceso18 de noviembre 2015]; 28: 165-187. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582013000300006
Marchioni M. Comunidad, Participación y desarrollo: teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular; 1999.
Santana A. Dos barrios hablan. Las Remudas y La Pardilla. Las Palmas de Gran Canaria: Tapizca; 2005.
Taylor S., Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós; 1987.
Bourdieu P. La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura; 1999.
Giddens A. Las nuevas reglas del método sociológico: Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Madrid: Amorrortu; 1987.
Kessler G., Dimarco S. Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires. Espacio Abierto [internet] 2013. [acceso 12 de enero de 2016]; 2(22):221-243. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12226914003
Santana, A. “Las Remudas: la ley de la selva”. Diario de Las Palmas. 8 de mayo de 1979; local: 8.Archivo de prensa digital “Jable”. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martínez N, Ruiz-Callado R. Promoción de salud para la generación de entornos saludables en un barrio vulnerable: el caso de Las Remudas, Gran Canaria. Enfermería Comunitaria [internet] 2015. [acceso16 de enero de 2016];11(1).Disponible en: www.index-f.com/comunitaria/v11n1/ec9848.php
Puig JM et al. Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación [internet], número extraordinario 2011. [acceso: 24 de julio de 2016]; 357: 45-67. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdf
Brunet I, Pizzi A, Valls F. Condiciones de vida y construcción de identidades juveniles. El caso de los jóvenes pobres y excluidos en España. Revista Mexicana de Sociología [internet] 2013. [acceso 6 de diciembre de 2015]; 75 (4): 647-674. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rms/article/view/42271
Cano A. Jóvenes y efecto barrio. Un estudio comparativo de Barcelona y Milán. RASE[internet] 2012. [acceso 25 de noviembre de 2015]; 5(2):138-152. Disponible en:http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/289
Reutter L., Kushner K. Health equity through action on the social determinants of health: taking up the challenge in nursing. Nursing Inquiry [internet] 2010. [acceso18 de noviembre de 2015]; 17(3): 269-280. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1440-1800.2010.00500.x/abstract
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.