LA PERSPECTIVA DEL CUIDAR DEL NIÑO EN UNA DIMENSIÓN INTERDISCIPLINAR: REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Carmen Elisa Villalobos Tapia PUC-CAMPINAS
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.24091
Palabras clave: Niños /interdisciplinaridad/cuidar/hospitalización, Criança/interdisciplinaridade/cuidar/hospitalização, Children, Nursing, Interdisciplinary

Resumen

Estudio transversal de carácter cualitativo que busca el entendimiento de los profesionales de una unidad pediátrica en cuanto al significado del cuidar sobre la óptica de la interdisciplinaridad. Estudio de caso utilizando como instrumento la entrevista semi-estructurada aplicada a los profesionales Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Enfermeras y Terapeutas Ocupacionales. Los sujetos de este trabajo caracterizan su práctica como fragmentada, incluso relatan que buscan un hacer más integrado, pero necesitan superar obstáculos, principalmente culturales, para desarrollar de manera más explícita y efectiva una metodología que privilegie el cuidar en la óptica de la interdisciplinaridad. Las determinaciones institucionales de una práctica fragmentada, como el exceso de trabajo, las bajas remuneraciones, las organizaciones jerárquicas y burocráticas del poder, entre otras, contribuyen a que el profesional realice sus tareas aisladamente y captando individualmente las insatisfacciones y/o impotencias, sin que sea contextualizado o reflejado en esta estructura institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Elisa Villalobos Tapia, PUC-CAMPINAS

Doctora en Enfermería. Docente Facultad de Enfermería.
Cómo citar
[1]
Villalobos Tapia, C.E. 2008. LA PERSPECTIVA DEL CUIDAR DEL NIÑO EN UNA DIMENSIÓN INTERDISCIPLINAR: REVISIÓN DE LA LITERATURA. Enfermería Global. 7, 2 (jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.24091.
Número
Sección
Revisiones y Reseñas