Competencias y entorno clinico de aprendizaje en enfermería: autopercepcion de estudiantes avanzados de Uruguay

Palabras clave: Aprendizaje, Competencias, Enfermería, Entorno, Percepción

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue describir la percepción del nivel de competencias en relación con el entorno de aprendizaje práctico, por estudiantes de enfermería de Uruguay.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal interviniendo 33 estudiantes del último ciclo de Facultad de Enfermería de  Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Los datos se recolectaron en el año 2013 utilizando dos instrumentos previamente validados, el Nurse Competence Scale y el Practice Environment Scale-Nursing Work Index.

Resultados: El nivel global de competencias percibido por los estudiantes es Muy Bueno (76.97; VAS: 0-100). La dimensión autoevaluada como más alta fue Rol de Trabajo. La frecuencia de utilización de competencias se ubicó en su mayoría (84.8%) entre utilizadas “muy a menudo” y “ocasionalmente”. El entorno se evaluó mayormente como no favorable (54.5% en desacuerdo). No se pudo establecer relación entre competencias y entorno para la muestra estudiada.

Conclusiones: Los estudiantes avanzados tienen un muy buen nivel de competencias. La autoevaluación, a través de instrumentos como el NCS, es una herramienta fundamental para la evaluación de las competencias alcanzadas. Es imprescindible continuar investigando acerca del entorno y otros factores que puedan influir en las competencias

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Biografía del autor/a

María Cecilia de Souza Cruz, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Docente - Consejo General Enfermería de España

Maria Isabel Mariscal Crespo, Universidad de Huelva

Profesor Titular- Universidad de Huelva

Responsable de grupo de investigación NOUS, Universidad de Huelva.

Publicado
09-01-2016
Cómo citar
[1]
de Souza Cruz, M.C. y Mariscal Crespo, M.I. 2016. Competencias y entorno clinico de aprendizaje en enfermería: autopercepcion de estudiantes avanzados de Uruguay. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 121-134. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.229551.
Sección
Docencia e Investigación