Validación de instrumento para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela

  • Caroline Evelin Nascimento Kluczynik Vieira
  • Bertha Cruz Enders
  • Alexsandro Silva Coura
  • Dayane Jéssyca Cunha de Menezes
  • Ana Luisa Brandão de Carvalho Lira
  • Carla Campos Muniz Medeiros
Palabras clave: Enfermería, Estudios de validación, Atención primaria de salud

Resumen

El objetivo fue validar el contenido del instrumento de enfermería para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela. Estudio metodológico llevado a cabo en tres etapas: creación del “Formulario para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela”; evaluación psicométrica por especialistas; modificación del instrumento de acuerdo con las recomendaciones. Las pruebas estadísticas de Kappa y Chi-Quadrado fueron utilizadas en el análisis. Las frecuencias positivas de los criterios psicométricos fueron ≥80%, con algunas diferencias de concordancia entre los especialistas (p<0,001). Algunos criterios presentaron pobre concordancia (k=0,20-0,39) y otros sin concordancia (k=0). El ítem de evaluación física tuvo valor Kappa 1 em todos los criterios. Después de hacer las alteraciones, todos los criterios tuvieron alta concordancia (K=1), con exención del ítem “Perfil sociodemográfico y datos generales”. El instrumento fue considerado de contenido válido y útil para la identificación del diagnóstico de enfermería de sobrepeso y para la implementación del proceso de enfermería en esa población
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
1.
Kluczynik Vieira CE, Enders B, Silva Coura A, Cunha de Menezes DJ, de Carvalho Lira AL, Muniz Medeiros C. Validación de instrumento para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela. eglobal [Internet]. 30jun.2016 [citado 18feb.2019];15(3):321-49. Available from: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/221531
Sección
Administración-Gestión-Calidad