Implicaciones del hostigamiento psicológico (mobbing) sobre los testigos: Un estudio observacional en enfermería

Autores/as

  • Meiremar Cardoso dos Santos Hospital Universitario Son Espases
  • Joana Fornes-Vives MSSc, PhD. Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca
  • Margalida Gili MSSc, PhD. Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.217011
Palabras clave: Enfermería, hostigamiento psicológico, testigos

Resumen

El hostigamiento psicológico en el trabajo (mobbing) es un problema de considerable magnitud para el personal de enfermería a nivel mundial. Aunque el maltrato psicológico laboral esté basado en comportamientos subjetivos, el elevado número de personas que lo testifica plantea, como mínimo, una mayor reflexión sobre este tema.

El objetivo de este estudio es analizar la problemática del mobbing desde el punto de vista exclusivo de los testigos y conocer las repercusiones psicológicas del fenómeno sobre los mismos.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, usando cuestionarios autoadministrados. La muestra está compuesta de 204 profesionales de enfermería, de los cuales el 28.4% reportaron haber testificado conductas hostiles hacia sus compañeros de trabajo. Las conductas más observadas fueron el desprestigio profesional, la humillación, el rechazo profesional, el ninguneo y el aislamiento profesional.

Los resultados demostraron que los testigos de hostigamiento psicológico, aunque no se percibían víctimas de ello, presentaban significativamente más síntomas de estrés que los no testigos, así como un mayor deseo de abandonar la profesión y una mayor percepción de que la enfermería es una profesión poco valorada. Los resultados indican que el mobbing en enfermería es un comportamiento objetivable y que su impacto repercute negativamente en los observadores del mismo, convirtiéndolos en víctimas secundarias del fenómeno.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
Cardoso dos Santos, M. et al. 2016. Implicaciones del hostigamiento psicológico (mobbing) sobre los testigos: Un estudio observacional en enfermería. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 303–323. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.217011.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad