Opiniones de profesores y estudiantes de enfermería respecto al contenido de las tutorías

  • María Dolores Guerra Martín Universidad de Sevilla
  • Marta Lima-Serrano Universidad de Sevilla
  • Joaquín Salvador Lima-Rodríguez Universidad de Sevilla
Palabras clave: Educación en Enfermería, Docentes de Enfermería, Mentorías, Estudiantes de Enfermería

Resumen

 Objetivos: Comparar opiniones de profesores y estudiantes de enfermería de la Universidad de Sevilla (España) sobre las cuestiones abordadas en las tutorías, e identificar preferencias temáticas de los estudiantes.

Método: Se aplicaron cuestionarios previamente validados a 181 profesores y 1015 estudiantes. Se realizó análisis descriptivo y bivariante apoyado en SPSS 18.0 (p<0,05) y para la pregunta sobre preferencias temáticas de los estudiantes, se realizó un análisis cualitativo apoyado en ATLAS.ti 6.

Resultados: 56,7% profesoras, edad media 46,8 años. 77,3% alumnas, edad media 21,4 años. 93,4% profesores y 63,2% de estudiantes afirmaron abordar cuestiones académicas, y 62,4% y 36%, respectivamente, sobre cualquier tema (p<0,05). Se observaron diferencias favorables a los profesores con formación en tutorías (p<0,05). Los de mayor grado académico y tiempo completo abordaron más cuestiones académicas y universitarias mientras que los de menor grado académico y tiempo parcial las asistenciales (p<0,05). Hubo 868 comentarios sobre preferencias temáticas de los estudiantes, subrayando los temas académicos (62,4%) y los profesionalizantes (18,2%).

Conclusión: Las características sociodemográficas y la formación previa sobre tutorías del profesorado influyen en el abordaje temático en la tutoría. Es importante dar a conocer las opiniones de estos colectivos y fomentar la formación del profesorado en este tópico.


Biografía del autor/a

María Dolores Guerra Martín, Universidad de Sevilla
Doctora por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Multidisciplinar en Cuidados Integrales. PAIDI CTS666. Investigadora del IMIBIC-GA2. http://www.imibic.org/site/grupo/33/ga-02-cuidados-enfermeros-integrales-perspectiva-multidisciplinar
Marta Lima-Serrano, Universidad de Sevilla

Doctora por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud. PAIDI CTS-969. Autora de correspondencia: mlima@us.es

 

Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Doctor por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Enfermería. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud. PAIDI CTS-969.

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Martín, M.D.G., Lima-Serrano, M. y Lima-Rodríguez, J.S. 2016. Opiniones de profesores y estudiantes de enfermería respecto al contenido de las tutorías. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 188-211. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.216271.
Sección
Docencia e Investigación