Calidad de vida en portadores de lesión medular con úlceras por presión

Autores/as

  • Dalete Mota Universidade Federal de Goias
  • Milainy Barbosa Ribeiro Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.210971
Palabras clave: Enfermería, calidad de vida, traumatismo espinal, úlcera por presión

Resumen

Objetivo: Identificar la prevalencia de úlceras por presión en portadores de traumatismos de la médula espinal y analizar su qcalidad de vida.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal realizado en una institución especializada en rehabilitación de personas con grandes incapacidades. Para colecta se aplicaron el WHOQOL-bref  (0 a 100; cuanto mayor la puntuación, mejor calidad de vida) y cuestionario de caracterización sociodemográfica y clínica.

Resultados: De los 118 portadores de traumatismos de la médula espinal ingresados en el periodo de colecta de datos, 58 (49,1%) presentaron úlceras por presión. De estos, 40 respondieron los instrumentos. El análisis del WHOQOL-bref evidenció puntuación muy baja en el Dominio físico (53,04), seguido de los dominios psicológico (60,94) y ambiental (63,52). El único dominio con puntuación satisfactoria fue el social (70,21). De modo general, estas puntuaciones son preocupantes.

Conclusión: Se observó una elevada prevalencia de úlceraspor presión entre personas con traumatismos de la médula espinal. La evaluación de la calidad de vida revela una insatisfacción significativa de los participantes, principalmente respecto a los aspectos físicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalete Mota, Universidade Federal de Goias

Professora Adjunto da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás

Milainy Barbosa Ribeiro, Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás

Estudante de enfermagem da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
Mota, D. y Ribeiro, M.B. 2016. Calidad de vida en portadores de lesión medular con úlceras por presión. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 13–39. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.210971.
Número
Sección
Clínica