La formación profesional del enfermero: ʻestado del arteʼ

Autores/as

  • Miriam Marinho Chrizostimo Doctora por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de humanidades y artes, Escuela de Posgrado del Departamento de Ciencias de la Educación. Docente adjunto del «Departamento de Fundamentos de Enfermagem e Administraçao (MFE) da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa (EEAAC) Universidade Federal Fluminense (UFF)».
  • André Augusto Pereira Brandão Doctor en Sociologia por la «Universidade do Estado do Rio de Janeiro». Docente del «Programa de Estudos Pós-graduados em Política Social da Universidade Federal Fluminense (UFF) »
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.208841
Palabras clave: Educación Superior, Formación Profesional, Enfermero, Compromiso social

Resumen

Cuando se reflexiona sobre el tema de esta investigación,  la formación profesional del enfermero, se comprende que ésta ocurre dentro de la relación enseñanza-aprendizaje, formal o informal.  Los propósitos, los procedimientos y los mecanismos de esta relación están siempre basados en alguna teoría, aunque raramente el soporte teórico sea identificado con claridad por los actores sociales allí involucrados: el profesor y el estudiante, el educador y el educando.

El objetivo general de esta investigación es mapear y discutir la producción académica en dos áreas (educación y salud) del saber. Para lograr este objetivo, en el año 2011, se busca en las investigaciones consideradas estado del arte o estado del conocimiento que poseen carácter bibliográfico y apunta un método que inventaría y describe la producción académica y científica sobre el tema que se busca investigar.

De esta forma, los resultados están en 26 producciones científicas que expresan la educación en enfermería que ha evolucionado a través del tiempo, aunque lentamente, transitando de una educación menos directiva hacia una más reflexiva.

Además en la discusión la concepción de la enfermería en el contexto de la educación y la formación profesional de enfermería están asociadas a la práctica social de la enfermería y puede justificar la distribución entre las publicaciones que se refieren a la educación superior y a la educación profesional.

Así en la conclusión el estado del arte mostró el predominio del tema sobre el punto de vista de la formación profesional en enfermería, contemplando la enseñanza superior y la formación continua sin tener el enfoque del compromiso social.

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Biografía del autor/a

Miriam Marinho Chrizostimo, Doctora por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de humanidades y artes, Escuela de Posgrado del Departamento de Ciencias de la Educación. Docente adjunto del «Departamento de Fundamentos de Enfermagem e Administraçao (MFE) da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa (EEAAC) Universidade Federal Fluminense (UFF)».

Enfermeira. Docente do Departamento de Fundamentos de Enfermagem e Administração da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa da Universidade Federal Fluminense. Coordenadora do Curso de Especialização em Controle de Infecção em Assistência á Saúde.

André Augusto Pereira Brandão, Doctor en Sociologia por la «Universidade do Estado do Rio de Janeiro». Docente del «Programa de Estudos Pós-graduados em Política Social da Universidade Federal Fluminense (UFF) »

«Programa de Estudos Pós-graduados em Política Social da Universidade Federal Fluminense (UFF)»
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Chrizostimo, M.M. y Brandão, A.A.P. 2015. La formación profesional del enfermero: ʻestado del arteʼ. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 414–445. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.208841.
Número
Sección
Revisiones