Género en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad

  • Lúcia Helena Rodrigues Costa Universidade Estadual de Montes Claros-Unimontes
  • Juliana Pereira Alves Universidade Estadual de Montes Claros-Unimontes
  • Carlos Eduardo Prates Fonseca Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES.
  • Fernanda Marques da Costa Universidade Estadual de Montes Claros
  • Franciele Fagundes Fonseca Universidade Estadual de Montes Claros
Palabras clave: Salud de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, Género y Salud, Sexualidad

Resumen

Introducción: La Política Nacional de Atención Integral a Salud de la Mujer, ejecutada por el Ministerio de Salud en 2005, se ocupa de la atención integral en diferentes contextos, como la situación de  mujeres en prisión.

Objetivo: Describir el perfil de las mujeres privadas de libertad de una prisión y discutir la situación salud sexual y reproductiva de estas mujeres.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio descriptivo, un enfoque cualitativo-cuantitativo, que trabajó con 34 mujeres en el sistema penitenciario y Montes Claros, Minas Gerais Pirapora, Brasil.

Resultados: Entre las 34 mujeres se encontró que 27 (79,4%) tenían algún tipo de profesión antes de la detención. Las principales actividades fueron la "limpieza" y "vendedor", que configuran los trabajos que requieren el desarrollo de baja habilidad y prercibir bajos salarios. Entre los 22 participantes (64,7%) dijeron que eran marrones, 5 (14,7%) negro y 7 (20,6%) de color blanco. En un rango de edad de 30-35 años, lo que sugiere es que las mujeres están en edad productiva y reproductiva, con bajos niveles de educación y tener empleos / profesiones de bajos salarios. Los relatos recogidos en el grupo focal estas mujeres mantienen representaciones estereotipadas de la mujer definida por la emotividad,  pasividad y  dedicación a la familia.

Conclusiones: Los resultados muestran que las diferencias de género en el ejercicio de la sexualidad y el hecho de que las mujeres quedan embarazadas, ponen barreras tanto a la realización de las visitas íntimas, como para el cuidado de los niños en los primeros seis meses después del parto.

Biografía del autor/a

Lúcia Helena Rodrigues Costa, Universidade Estadual de Montes Claros-Unimontes

Docente do Curso de Graduação em Enfermagem e do Mestrado Profissional em Cuidado Primário em Saúde-Unimontes

Coordenadora da Residência de Enfermagem em Saúde da Mulher-Unimontes

Pesquisadora e Líder do Grupo de Pesquisa Dona Tiburtina: Núcleo de Pesquisa em Gênero, Saúde, Sexualidade- NUPEGSS-Unimontes

 

Juliana Pereira Alves, Universidade Estadual de Montes Claros-Unimontes
Enfermeira, egressa da Universidade Estadual de Montes Claros.
Carlos Eduardo Prates Fonseca, Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES.

Especialista em Urgência e Emergência. Coordenador de Programa de Saúde no Sistema Prisional da Secretaria de Estado de Defesa Social - Montes Claros/ MG.

Fernanda Marques da Costa, Universidade Estadual de Montes Claros

Enfermeira. Doutoranda em Ciências da Saúde pela Universidade Estadual de Montes Claros. Mestre em Ciências da Saúde, Professora do Departamento de Enfermagem da UNIMONTES.

Franciele Fagundes Fonseca, Universidade Estadual de Montes Claros

Enfermeira, egressa da Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES. Montes Claros, Minas Gerais, Brasil.

Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Rodrigues Costa, L.H., Alves, J.P., Fonseca, C.E.P., Costa, F.M. da y Fonseca, F.F. 2016. Género en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 138-175. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.207141.
Sección
Docencia e Investigación