Conocimiento de los profesionales de la salud en la prevención de la transmisión vertical del VIH en una maternidad pública brasileña

Autores/as

  • Bruna Lígia Ferreira Almeida Barbosa Universidade Federal de Goiás
  • Janaína Valadares Guimarães Enfermeira. Doutora. Professora da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás –FEN/UFG. Goiânia-GO
  • Ana Karina Marques Salge
  • Ludmila Camilo Fávaro Acadêmica do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Goiás. Bolsista do PIBIC/UFG.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.202301
Palabras clave: Personal de Salud, Transmisión Vertical de Enfermedad Infecciosa, VIH

Resumen


El objetivo fue evaluar el conocimiento de los profesionales de la salud que atienden a las mujeres embarazadas VIH positivas, en lo que se refiere a las medidas profilácticas del riesgo de transmisión vertical del VIH. Estudio transversal con la participación de 25 profesionales de la salud. La recolección de datos se llevó a cabo entre abril y junio de 2012 en una maternidad públicao en Goiás, Brasil. De los profesionales encuestados el 76% tenían un conocimiento inadecuado sobre la prueba del VIH en mujeres embarazadas, el 80% desconocía a qué edad gestacional se realiza la cesárea electiva cuando la carga viral es mayor de 1000 copias / ml, el 66% no sabe cuál es la dosis recomendada de ataque AZT y el tiempo transcurrido antes de la entrega, el 84% no sabe cuál es el método adecuado para la inhibición de la lactancia. Se concluye que es necesaria la implementación de estrategias dirigidas a la formación de los profesionales de la salud que atienden a las mujeres embarazadas VIH-positivas en su lugar de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Lígia Ferreira Almeida Barbosa, Universidade Federal de Goiás

Mestre em Enfermagem, Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás.

Ana Karina Marques Salge

Enfermeira. Doutora. Professora da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás –FEN/UFG. Goiânia-GO
Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
Barbosa, B.L.F.A. et al. 2015. Conocimiento de los profesionales de la salud en la prevención de la transmisión vertical del VIH en una maternidad pública brasileña. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 1–28. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.202301.
Número
Sección
Clínica