Atención prenatal: acciones esenciales desempeñadas por los enfermeros

Autores/as

  • Rosilene Santos Baptista Universidade Estadual da Paraíba- UEPB
  • Michelinne Oliveira Machado Dutra Universidade Estadual da Paraíba
  • Alexsandro Silva Coura Universidade Estadual da Paraíba- UEPB
  • Francisco Stélio de Sousa Universidade Estadual da Paraíba- UEPB
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.200521
Palabras clave: Cuidado Prenatal, Enfermería en Salud Comunitaria, Competencia Profesional

Resumen

Objetivo: Investigar el perfil, el conocimiento y la práctica de las enfermeras que trabajan la atención prenatal de bajo riesgo.
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal realizado en las Unidades Básicas de Salud Familiar Campina Grande / Paraíba, Brasil. Se incluyeron quince UBSF’s del distrito sanitario I de Campina Grande, totalizando 15 enfermeros que respondieron a un cuestionario. La colecta de datos se llevó a cabo entre marzo y junio de 2013. El análisis de datos se realizó de forma manual, en mapa resumen, según la población estudiada y posteriormente se analizaron mediante estadística descriptiva y organizados en gráficosy tablas de frecuencias absoluta y relativa.
Resultados: Se puede considerar satisfactoria la atención prenatal realizada por los enfermeros, ya que además de los procedimientos y las pruebas de rutina, se observó que también llevan a cabo los procedimientos y pruebas consideradas como complementaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud
Conclusión: Es necesario proporcionar un mayor número de orientación con respecto al uso de métodos anticonceptivos tras el periodo gestacional. Se revela también la necesidad de estudios de evaluación de la calidad y el impacto de la atención prenatal realizados por enfermeros especializados en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal en el municipio, este enfoque sería de gran importancia para la consolidación de una práctica exitosa en Campina Grande.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelinne Oliveira Machado Dutra, Universidade Estadual da Paraíba

Programa de Pós-graduação em Saúde Pública- UEPB
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
Baptista, R.S. et al. 2015. Atención prenatal: acciones esenciales desempeñadas por los enfermeros. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 96–142. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.200521.
Número
Sección
Clínica