DESARROLLO DE LA ENFERMERIA COMUNITARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Autores/as

  • Rosa D. Villalba Universidad Nacional de Córdoba.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16111
Palabras clave: Community Nursing, Community Nursing Role, Nursing Development in Argentina, Community Health, Enfermería comunitaria, rol enfermera comunitaria, desarrollo enfermería en la República Argentina, salud comunitaria.

Resumen

Considerando el perfil sociodemográfico de la Argentina en un contexto globalizado y teniendo en cuenta las tendencias mundiales de la Salud Pública ha sido necesaria la Reforma del sector salud y el diseño de las Políticas de Enfermería. Las enfermeras comunitarias en algunos lugares del país, aún están absorbidas por el modelo de salud dominante, siendo que en otros están progresando hacia un paradigma de práctica profesional orientado hacia la promoción de la salud. Prueba de ello son las actividades que desarrollan como proveedoras de cuidados directos, el trabajo con familias, grupos comunitarios y sus aportes en la docencia, investigación y administración de servicios con nuevas orientaciones. La transición paradigmática en el sector salud, ofrece oportunidades a las enfermeras para trabajar en distintos ámbitos comunitarios, (escuelas, comedores, clubes, Organizaciones no gubernamentales, (ONG), etc.), situación que debe ser aprovechada para hacer visible la práctica profesional. El ejercicio de un liderazgo proactivo posibilitará que el rol de la enfermera en el área comunitaria, esté basado en una concepción integracionista y en un proceso de modernización conceptual, que sustente una nueva práctica de la Salud Pública. La enfermera comunitaria como cuidadora de la salud deberá reexaminar su rol dándole el verdadero valor a sus intervenciones. Cuestionará, analizará, reconstruirá o creará nuevos caminos para ser protagonista en la reforma del sector salud teniendo su identidad propia para lo cual deberá basar su práctica en lo siguiente: o En la salud como valor y en el significado del cuidar y del curar. o En un enfoque hacia lo colectivo valorando la diversidad social. o En el propósito de la profesión en la atención de la salud. o En bases éticas para la toma de decisiones. o En la eficiencia de los diversos métodos utilizados en los servicios de enfermería basados en los modelos de atención de autocuidado, enfatizando la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad. o En la demostración de los costos de las intervenciones de enfermería evaluando la calidad. Priorizando la evaluación de los procesos y resultados por sobre la evaluación de las estructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa D. Villalba, Universidad Nacional de Córdoba.

Lcda. en Enfermería. Mg. en Salud Pública. Directora Posgrado Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria.
Cómo citar
[1]
Villalba, R.D. 2008. DESARROLLO DE LA ENFERMERIA COMUNITARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Enfermería Global. 7, 2 (jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16111.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos