Cuidado con los pies diabéticos antes y después de intervención educativa

Autores/as

  • Isabel Amélia Costa Mendes Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)
  • Maria Auxiliadora Trevizan Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)
  • Paula Cristina Nogueira Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)
  • Alessandra Mazzo Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)
  • Simone de Godoy Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)
  • Mª del Carmem Pérez Rodriguez Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.154791
Palabras clave: Pie diabético, Diabetes Mellitus, Autocuidado, Prevención y control, Educación en Salud, Enfermería.

Resumen

El conocimiento sobre cuidados con los pies entre individuos con diabetes mellitus (DM) contribuye para evitar futuras complicaciones. Un estudio casi experimental fue llevado a cabo en los centros de salud de la ciudad de San Luís Potosí, México, con objeto de describir el perfil sociodemográfico y clínico de pacientes con DM y sus hábitos de cuidados conlos pies antes y después de una intervención educativa, basadaen la comunicación participativa y tradicional. El estudio fue desarrollado con dos grupos. El grupo experimental participó del programa de enseñanza para cuidados con los pies utilizando la comunicación participativa y el grupo control utilizó el método de comunicación tradicional. Para la recolecta de datos fueron organizadas entrevistas en tres momentos: antes del inicio, al final del programa y seis meses después del término de la intervención. La mayoría de los sujetos eran del sexo femenino, edad promedia de 52 años, connivel de escolaridad fundamental incompleto y, además de DM, sufrían de hipertensión arterial. Respecto a los hábitos de cuidados con los pies, los test estadísticos mostraron diferencia significativa (p<0,001) entrela primera y la segunda medición, lo que puede ser debido al efecto del curso y los mejores resultados alcanzados a través del programa de enseñanza mediante la comunicación participativa. Así, se concluyó que el efecto de la intervención educativa basada en la comunicación participativa proporcionó cambios positivos respecto a los cuidados con los pies de los pacientes diabéticos, favoreció el aprendizaje y la elección de conductas para los cuidados.

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Biografía del autor/a

Isabel Amélia Costa Mendes, Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Enfermera. Profesor pleno de la EERP-USP

Maria Auxiliadora Trevizan, Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Enfermera. Profesor pleno de la EERP-USP

Paula Cristina Nogueira, Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Enfermera. Doctora en Ciencias. Post-doctoranda de la EERP-USP

Alessandra Mazzo, Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Enfermera. Profesor Doctor de la EERP-USP

Simone de Godoy, Escuela de Enfermería de RibeirãoPreto de la Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Enfermera. Doctora en Ciencias. Especialista en laboratorio de la EERP-USP

Mª del Carmem Pérez Rodriguez, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Profesor investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Publicado
28-12-2012
Cómo citar
[1]
Mendes, I.A.C. et al. 2012. Cuidado con los pies diabéticos antes y después de intervención educativa. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.154791.
Número
Sección
Clínica