Proceso de enfermería orientado a la prevención de caídas en los ancianos residentes en instituciones: investigación-acción

Autores/as

  • Francisleide Rodrigues Andrade Dias Enfermeira.
  • Silvana Sidney Costa Santos Universidade Federal do Rio Grande - FURG
  • Danielle Adriane Silveira Vidal Universidade Federal do Rio Grande - FURG
  • Jamila Geri Tomaschewski Barlem Universidade Federal do Rio Grande - FURG
  • Daiane Porto Gautério Enfermeira. Mestre em Enfermagem.
  • Edison Luiz Devos Barlem Universidade Federal do Rio Grande - FURG
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.137781
Palabras clave: ancianos, accidentes por caídas, Centro de larga estancia para ancianos, procesos de enfermería, enfermería

Resumen

El objetivo del estudio fue proponer la inclusión de elementos en el Proceso de Enfermería, en el registro de los residentes de una Institución de Larga Estancia para ancianos, dirigidos a la prevención de caídas. Se trata de una investigación – acción realizada en una Institución de Larga Estancia para ancianos, en el sur de Brasil, en mayo de 2010, con el equipo de enfermería de la institución. Se siguierons las doce etapas de la investigación- acción. Como resultado se ha verificado que los participantes no tenían conocimiento de los derechos de los ancianos, y que el registro a pesar de ser importante institucionalmente para los ancianos y para el equipo, no es utilizado. Se ha percibido la necesidad de información acerca de los riesgos de caídas y la importancia del proceso y del registro de enfermería. El estudio ha permitido el desarrollo de una propuesta de Proceso de Enfermería dirigida a la prevención de caídas de ancianos institucionalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Sidney Costa Santos, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Docente da Escola de Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande. Bolsista de produtividade do CNPq.

Danielle Adriane Silveira Vidal, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Enfermeira. Bolsista de Apoio Técnico do CNPq.

Jamila Geri Tomaschewski Barlem, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Enfermeira. Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande. Bolsista de Mestrado do CNPq.

Edison Luiz Devos Barlem, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Enfermeiro. Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande. Docente da Escola de Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande.
Publicado
29-12-2012
Cómo citar
[1]
Rodrigues Andrade Dias, F. et al. 2012. Proceso de enfermería orientado a la prevención de caídas en los ancianos residentes en instituciones: investigación-acción. Enfermería Global. 12, 1 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.1.137781.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad