Detección y atención a la violencia de género en el embarazo. Una asignatura pendiente

  • Juan Miguel Martínez Galiano Matrón. Servicio de Paritorio. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén
Palabras clave: violencia de género, embarazo, maltrato contra las mujeres, personal sanitario

Resumen

Objetivos: Determinar el número de casos de violencia de género (VG) que el personal sanitario encargado del control de embarazo era consciente que se habia atendido. Identificar la existencia o no de recursos de los que dispone este personal para abordar este problema. Conocer la prioridad que este personal asigna a la VG dentro del sistema sanitario.
Método: estudio observacional descriptivo, sujetos de estudio: personal sanitario con funciones en el control del embarazo. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia. Se realizó un análisis descriptivo de los datos. Resultados: El 93,10% (81) creen que son menos de diez al año las mujeres atendidas El 95,40% (83) afirma que no tiene los recursos necesarios para poder actuar Se otorga una media de 8,14 + 1,45 sobre 10 en el orden de priorización.
Conclusión: El personal parece estar sensibilizado aunque no se considera preparado para abordar el problema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
06-10-2011
Cómo citar
[1]
Martínez Galiano, J.M. 2011. Detección y atención a la violencia de género en el embarazo. Una asignatura pendiente. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137531.
Sección
Enfermería y perspectiva de Género