Mebendazol en el tratamiento de helmintíasis intestinales – revisión de literatura y consideraciones de Enfermería

  • M Kogien Departamento de Enfermería, Universidad de Murcia.
  • CA Teixeira Enfermeiro. Especialista em Saúde e Segurança do Trabalhador. Secretaria Estadual de Saúde de Rondônia. Hospital Estadual de Pronto-Socorro João Paulo II
Palabras clave: mebendazol, antihelmínticos, cuidados de enfermería

Resumen

Mebendazol es un antihelmíntico de amplio espectro, fármaco de elección para el tratamiento de varios tipos de infecciones parasitarias intestinales, además en la zona de la terapéutica farmacológica la enfermería tiene papel importante sea en la administración de medicamentos o en la nueva zona de actuación que surge para la profesión: la prescripción de medicamentos mediante protocolos o rutinas aprobados.
Objetivos: realizar una revisión de literatura acerca de los aspectos farmacológicos fundamentales del mebendazol y describir las principales consideraciones y cuidados de enfermería ante la administración o prescripción de mebendazol.
Metodología: fueron seleccionados y analizados libros-texto, nacionales e internacionales, acerca de farmacología general, prácticas avanzadas de enfermería y enfermería y administración de medicamentos, e incluso manuales del Ministerio de Salud y prospectos de medicamentos.
Resultados: fueron descritos los principales parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos del mebendazol, su posologia, reacciones adversas, contraindicaciones, sobredosis e interacciones medicamentosas y relacionados los principales cuidados, consideraciones y orientaciones de enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
05-10-2011
Cómo citar
[1]
Kogien, M. y Teixeira, C. 2011. Mebendazol en el tratamiento de helmintíasis intestinales – revisión de literatura y consideraciones de Enfermería. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137471.
Sección
Revisiones