Evaluando el indicador de desempeño suspensión quirúrgica, como factor de calidad en la asistencia al paciente quirúrgico

Autores/as

  • Selma Petra Chaves Sá Profesora Titular del Departamento de Fundamentos de Enfermería y Administración. Escuela de Enfermería Aurora Afonso Costa – EEAAC de la Universidad Federal Fluminense
  • Thalita Gomes do Carmo Enfermera. Mestranda en Ciencias del Cuidado en Salud. Especialista en cardiología por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro – UNIRIO
  • Leonardo Secchin Canale Médico. Residente de 2º año del Instituto Nacional de Cardiologia de Laranjeiras
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131511
Palabras clave: enfermería, centros hospitalarios de cirugía, gestores del hospital

Resumen

Este estudio crítico reflexivo tiene como objetivo identificar el número de cirugías de corazón realizadas y suspendidas en 2008 en el Instituto Nacional de Cardiología - RJ describiendo las causas de cancelación de cirugías. El estudio es exploratorio y descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se consideró la suspensión de las cirugías de pacientes hospitalizados en unidades de hospitalización en cinco pisos del hospital, internándose pacientes mayores de 18 años para cirugía cardíaca. Para el análisis de los datos se utilizó la base de datos informatizada del hospital, realizando la encuesta mensual y anual de cirugías cardiacas realizadas y suspendidas en  2008, y los motivos de las suspensiones. Como resultado se observó que hubo 737 cirugías cardíacas y 170 suspensiones quirúrgicas que representan el 23% de todas las realizadas durante este período. Las suspensiones quirúrgicas tuvieron mayor costo para el hospital y un mayor riesgo de complicaciones clínicas para el paciente. Por lo tanto, se concluye que los problemas identificados a través de los resultados del estudio son importantes para adoptar las mejores soluciones, ya sean clínicas o administrativas.

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Publicado
23-06-2011
Cómo citar
[1]
Chaves Sá, S.P. et al. 2011. Evaluando el indicador de desempeño suspensión quirúrgica, como factor de calidad en la asistencia al paciente quirúrgico. Enfermería Global. 10, 3 (jun. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131511.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad